La APV pide apoyo para mejorar las conexiones ferroviarias de Sagunto
Durante la conferencia, Gómez-Ferrer destacó que el puerto de Sagunto es un pilar básico para la economía de la comarca del Camp de Morvedre y de la Comunidad Valenciana. En este sentido, recordó que “los datos provisionales acumulados hasta el mes de octubre de este año muestran un crecimiento del 3% en el tráfico global del puerto de Sagunto, descontando el gas natural”.
|
|
Ramón Gómez-Ferrer |
“El trabajo realizado por la APV ha permitido diversificar los tráficos del recinto como lo demuestra el hecho de que en 2001 más del 80% del tráfico canalizado por Sagunto era mercancía general y, hoy, esa cifra se sitúa en el entorno del 36%. Esta diversificación ha sido clave durante el periodo de crisis económica en el que los tráficos tradicionales fueron los grandes perjudicados”, aseguró Gçomez Ferrer.
Asimismo, el subdirector de la APV también expuso los principales retos que afronta el puerto de Sagunto a medio plazo que se centran en completar el aprovechamiento del espacio portuario disponible, la mejora de los servicios de inspección con la entrada en funcionamiento en 2018 del nuevo Centro de Inspección Fronterizo, el desarrollo de la integración puerto-ciudad con la apertura de espacios para uso ciudadano en la zona norte del puerto, la potenciación de la ZAL de Parc Sagunto y la mejora de la accesibilidad viaria y ferroviaria, entre otros.
Conexiones ferroviarias
Ramón Gómez-Ferrer explicó que el puerto de Sagunto está incluido en la red global de la red TEN-T que, de acuerdo a los diseños de la Unión Europea, debe estar completada en el año 2050. Por ello, resulta necesario la conexión con el Corredor Mediterráneo que forma parte de la red básica de corredores ferroviarios que está desarrollando el programa TEN-T. Según Gómez-Ferrer, “el corredor es un instrumento estratégico para la Comunidad Valenciana y un canal fundamental para conectar los tráficos con origen/destino ciertas regiones de Europa con servicios oceánicos o de autopistas del mar a través de los puertos de Valencia y Sagunto y poder competir”. Por ello, recalcó que esta infraestructura “es un objetivo irrenunciable para alcanzar un sistema logístico competitivo y el cumplimiento de los plazos es esencial para frenar la pérdida de ventajas competitivas de los recintos de Valencia y Sagunto”.
Además, recordó que la línea ferroviaria con Zaragoza, que se encuentra integrada en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, está incluida en la lista de tramos de la red básico del programa TEN-T y, por tanto, es susceptible de recibir ayudas europeas para su desarrollo.
Asimismo, Gómez-Ferrer ha querido destacar que “aunque la Autoridad Portuaria de Valencia realizó una apuesta firme por el desarrollo de las conexiones ferroviarias del puerto de Sagunto, necesitamos el compromiso y el apoyo de todos los agentes implicados para conseguir la ejecución de estas infraestructuras que juegan un papel vital para el desarrollo del recinto portuario, de la comarca del Camp de Morvedre y de todo el tejido económico
valenciano”.
Ramón Gómez-Ferrer también recordó que, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, la APV ha destinado inversiones para el desarrollo de estas infraestructuras en su Plan de Empresa 2016. En concreto, ha destacado que la APV “tiene previsto invertir 34 millones de euros para el desarrollo del acceso ferroviario a Sagunto que espera poder salir a licitación en 2017 y estar completamente ejecutado en 2020. En estos momentos, se encuentran en fase de ejecución tanto el proyecto como el convenio de ejecución que debemos firmar ADIF y la APV”. Por otra parte, la APV también tiene previsto invertir 8,3 millones para mejorar la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto durante el periodo 2017-2019 y se ha aprobado una partida de 4 millones de euros para la mejora de apartaderos de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.
El subdirector de la APV recordó que “el Corredor Cantábrico es fundamental porque Aragón tiene un potencial económico muy importante en productos agroalimentarios, siderúrgicos, energéticos, construcción, vehículos y maquinaria, químicos, abonos y textiles, entre otros”.
Asimismo, Ramón Gómez-Ferrer apuntó los datos de percepción de los ciudadanos de la zona y capitanes de buque respecto al trabajo desarrollado por el puerto de Sagunto. En concreto, según los datos de una encuesta encargada por la APV, el 65% de los residentes valoran positivamente al puerto comercial de Sagunto por su potencial económico y su generación de trabajo en el entorno mientras que los capitanes de buques muestran un alto grado de satisfacción global con los servicios de practicaje, remolque y amarre.