BUZON JURIDICO

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión : Buzón Jurídico


<Diciembre 2018
S M T W T F S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Valoración de la prueba pericial
La valoración de la prueba pericial es función privativa de los juzgadores de instancia, sujeta a las reglas de la sana critica (art 348 de la LEC) debiendo respetarse su criterio valorativo salvo que tergiverse ostensiblemente las conclusiones periciales falsee de forma arbitraria sus conclusiones o extraiga conclusiones absurdas o ilógicas, resultando de esta misma doctrina que los resultados de la prueba pericial son de libre apreciación por el Juzgador de instancia, no estando vinculado por el dictamen de los peritos porque se trata de un medio probatorio mas y los peritos no suministran al juez su decisión sino que simplemente le ilustra a través de su parecer, siendo de orientación a las cuestiones objeto de la pericia, pudiendo, no obstante, basarse el juzgador en el que estime mas idóneo o bien apartarse o discrepar de las conclusiones obtenidas en el informe pericial, u obtener otras diferentes, siempre que se razone debidamente tal decisión judicial porque, en otro caso, estaría sustituyendo arbitrariamente el criterio pericial del correspondiente técnico o especialista en la materia por el suyo propio, pudiendo dar lugar a una valoración judicial absurda, ilógica o contradictoria en sí misma.
Por: Jorge Selma, 11/12/2018


Valoración de la prueba por el Tribunal
Cuando en una controversia no se llega a un acuerdo amistoso y una de las partes procede a la reclamación judicial, es evidente que cada uno de los contendientes debe aportar la prueba con la que intenta valerse para poder obtener del Juzgado una Sentencia favorable.
Por: Jorge Selma, 27/11/2018


La responsabilidad del porteador
El régimen especial de la responsabilidad del transportista nos viene reconocido en la Ley 15/09 que recoge que el porteador responderá de la pérdida total o parcial de las mercancías así como de las averías que sufran desde el momento de su recepción para el trasporte hasta donde su entrega en destino, respondiendo también de los actos y omisiones de los auxiliares, dependientes o independientes, a cuyos servicios recurra para el cumplimiento de sus obligaciones.
Por: Jorge Selma, 13/11/2018


Transporte Multimodal y responsabilidades
Dicho transporte viene siendo definido jurisprudencialmente como aquel contrato único para el transporte de mercancías por dos modos de transporte por lo menos (art.2.1 Reglas de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo conocidas como Reglas UNCTAD/ICC y art. 1 Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Internacional Multimodal de Mercancías de 1.980 conocido como TMI) y ha sido objeto de regulación legal en España en la Ley 15/2009 de 11 de Noviembre , del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, en cuyo artículo 67 se define del siguiente modo : "A efectos de esta Ley, se denomina Multimodal el contrato de transporte celebrado por el cargador y el porteador para trasladar mercancías por más de un modo de transporte, siendo uno de ellos terrestre, con independencia del numero de porteadores que intervengan en su ejecución".
Por: Jorge Selma, 30/10/2018


El objeto de cobertura en el seguro
El artículo 1 de la Ley de Contrato de Seguro establece que la obligación del asegurador existe dentro de los limites pactados, idea que repite la Ley en general en los artículos que definen las distintas modalidades del contrato de seguro al repetir la frase que el asegurador se obliga dentro de los limites establecidos en la Ley y en el contrato. Parece evidente que la prestación del asegurador (tanto en relación a la garantía del riesgo asegurado como el pago de prestación una vez que se produzca el siniestro) depende precisamente de la delimitación del riesgo, que, a su vez, es base para el cálculo de la contraprestación a cargo del asegurado, es decir, la prima.
Por: Jorge Selma, 02/10/2018


Clausulas limitativas de los derechos de los asegurados y clausulas que limitan el riesgo.
Las clausulas limitativas operan para restringir, condicionar o modificar el derecho del asegurado a la indemnización una vez que el riesgo objeto del seguro se ha producido. La clausula de exclusión, o de limitación de riesgos es la que especifica qué clase de ellos se han constituido en objeto del contrato.
Por: Jorge Selma, 11/09/2018


La responsabilidad por riesgo
Para poder determinar la responsabilidad en los casos en que prestando un servicio se produce un daño, es fundamental que entre el hecho o daño producido y la actuación del que presta el servicio, exista un nexo causal. Nuestra jurisprudencia tiene establecido que es requisito indispensable la determinación de nexo causal entre la conducta del agente y la producción del daño, el cual ha de basarse en una certeza probatoria, que no puede quedar desvirtuada por una posible aplicación de la teoría del riesgo, la objetivación de la responsabilidad o la inversión de la carga de la prueba, también ha sentado que el cómo y el porqué del accidente constituyen elementos indispensables en el examen de la causa eficiente del evento dañoso. Así mismo, ha proclamado que la causa del nexo causal incumbe al actor, el cual debe acreditar la realidad del hecho imputable al demandado del que se hace surgir la obligación de reparar el daño causado.
Por: Jorge Selma, 24/07/2018


Carga/Estiba de camión
La Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo vino a recoge la posibilidad de realizar inspecciones oculares a la sujeción de la carga mientras que esta es porteada por carretera.
Por: Jorge Selma, 26/06/2018


Contrato de viaje en crucero, siniestro y la reclamacion por daños morales
A veces nos encontramos en que contratado un viaje en crucero este no llego a realizarse por causas imputables a los organizadores del viaje, en tales supuesto se plantea la posibilidad de reclamar daños morales, pero para ello hemos de conocer que se entiende por daños morales que es lo que por los Tribunales se puede catalogar como tales, y cuáles son los que dan derecho a indemnización.
Por: Jorge Selma, 12/06/2018


La falta de protesta en el abordaje
El plazo de prescripción de la acción para reclamar la indemnización de los daños y perjuicios derivados del abordaje marítimo era de dos años, de acuerdo con lo que disponía el artículo 953 de Código de Comercio. El cómputo se inicia desde la fecha en que se produjo el accidente marítimo. Sin embargo, los artículos 835 y 953.2 del Cco establecían la formalidad de presentar, dentro de las veinticuatro horas al siniestro, protesta o declaración ante la autoridad competente del punto en que tuviese lugar el abordaje, o la del primer puerto de arribada del buque, siendo en España, y ante el Cónsul de España, si ocurre en el extranjero por parte del capitán perjudicado o quien lo sustituyere en sus funciones. En Convenio de Bruselas no establece formalidad alguna para interponer la acción de reclamación de daños derivados del abordaje.
Por: VM, 29/05/2018


Compliance Officer
El Consejo General de la Abogacía Española a través de su Comisión Jurídica ha emitido un Informe sobre el responsable del cumplimiento normativo de la prevención de riesgos generales de las personas jurídicas y su responsabilidad.
Por: Jorge Selma, 15/05/2018


Incendio / Act of God
Tras el incendio producido en el buque "Maersk Honam" en su viaje 806W, nos podemos plantear si el hecho de que el armador declare Avería Gruesa le puede exonerar de responsabilidad.
Por: Jorge Selma, 17/04/2018


Comunicación tardía del siniestro al seguro
En la mayoría de pólizas de seguro marítimo y terrestre de mercancías, se suele recoger una clausula que impone al asegurado la obligación de comunicar a la aseguradora en caso de accidente u ocurrencia su producción, debiendo hacerlo tan pronto como le sea posible, o desde que tenga conocimiento de ello, incluso fijando un tiempo máximo para comunicar la producción del siniestro o su conocimiento.
Por: Jorge Selma, 06/03/2018


Indemnización por daño moral y por perdida de vehículo y equipaje en el transporte marítimo
Al daño moral no se refiere expresamente el Convenio de Atenas, pero tampoco lo excluye ni establece que se considere incluido en las indemnizaciones por daños y lesiones , como sucede en las indemnizaciones por accidentes de tráfico, pues esta inclusión en trafico viene determinada por la normativa legal; sin embargo, en el Convenio de Atenas nada se dice al respecto. El Convenio de Varsovia, relativo al transporte aéreo de viajeros y mercancías, limita la indemnización, estableciendo: En el transporte de personas, la responsabilidad del porteador, con relación a cada viajero se limitara a la suma de ciento veinticinco mil francos. Sin embargo, no consta esta limitación por pasajero en el Convenio de Atenas, el cual tiene una limitación por lesiones y muerte y otras limitaciones por equipaje, por lo que la limitación total seria la suma de las anteriores. La indemnización por lesiones o muerte esta limita a 700.000 francos, lo que equivale a 120.688,573 Euros.
Por: Jorge Selma, 13/02/2018


Perdida de equipaje pasajero vía marítima
Son usuales las reclamaciones de pasajeros que en un viaje por mar ven perdido su equipaje, bien el equipaje de mano o el equipaje de camarote.
Por: Jorge Selma, 30/01/2018


  Página Siguiente



Selma & Illueca

 

Back to topVolver arriba