BUZON JURIDICO

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión : Buzón Jurídico


<Diciembre 2017
S M T W T F S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
El seguro marítimo y el art. 20 de la Ley de Contrato
La cuestión de la aplicación de los intereses del artículo 20 de la LCS (interés del 20%) a los seguros marítimos, ha dado lugar a una controversia doctrinal y jurisprudencial. Es relevante la STS Pleno de 12 enero de 2009 del pleno, con la pretensión de unificar criterios sobre la cuestión.
Por: Jorge Selma, 12/12/2017


Valor de los informes periciales
A fin de poder valorar los informes o dictámenes periciales, nuestro Ordenamiento Jurídico, nos remite al artículo 348 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el cual determina que el órgano jurisdiccional valore la prueba pericial según las reglas de la sana crítica.
Por: Jorge Selma, 28/11/2017


Valor de la declaración en el b/1, transmitido a un tercero de buena fe
Cuando en un conocimiento de embarque se estampa la clausula "clean on board" y tal conocimiento se transmite al comprador de las mercancías que no ha contratado el transporte marítimo con la naviera, al realizarlo el vendedor, no se puede oponer al citado tercero las Reglas de la Haya Visby, relativas a la posibilidad de prueba encontrario acerca de lo declarado en el conocimiento de embarque.
Por: Jorge Selma, 14/11/2017


Interes en mora en el seguro Marítimo
En aquellos casos en que se contrata una póliza de seguro marítimo se discute que en el supuesto de que el asegurador sea condenado y desestimadas sus pretensiones, si el interés que debe abonar debe ser del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguros, o bien que al tratarse de un seguro marítimo se rige por sus propias normas y el Código de Comercio , no siendo por tanto aplicable tal interés recogido en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguros que lo fija en el 20%..
Por: Jorge Selma, 31/10/2017


Circunstancias influyentes para cobertura de poliza de seguros
Traemos a colación una Sentencia del Tribunal Supremo que sienta que el no haber comunicado al asegurador las circunstancias influyentes en la valoración del riesgo u ocultación de ellos en el cuestionario presentado por el asegurado para contratar, da lugar a la no cobertura del siniestro.
Por: Jorge Selma, 17/10/2017


Valoracion de la prueba
La valoración de la prueba corresponde a los Tribunales de las Instancias. Es cierto que los errores en la misma pueden ser denunciados, en el recurso extraordinario por infracción procesal, por la vía prevista en la norma del ordinal cuarto del apartado 1 del artículo 469 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, pero solo cuando, por ser manifiestamente arbitraria o ilógica, no supere el test de racionalidad constitucionalmente exigible para entender respetado el derecho de la tutela judicial efectiva que consagra el artículo 24 de la Constitución Española, El Tribunal Constitucional, en su labor de interpretación del artículo 24 de la Constitución Española, ha elaborado la doctrina del error patente en la valoración de la prueba destacando su directa relación con los aspectos facticos del supuesto litigioso.
Por: Jorge Selma, 03/10/2017


Daños a la mercancía durante su estancia en la terminal
Vamos a exponer un caso, resuelto por el Tribunal Supremo, en que un cargador encomendó a una naviera el trasporte de un contenedor con pescado congelado a transportar desde Marruecos a España debiendo llevar una temperatura de -20ºC.
Por: Jorge Selma, 06/09/2017


“Seguro Marítimo”
¿ El uso indebido o excesivo de una embarcación utilizada para una finalidad distinta a la establecida en la póliza, puede ser causa de exclusión de cobertura?.

Por: Jorge Selma, 27/06/2017


Embarcación de recreo y límite de responsabilidad
Es un tema objeto de debate, que se ha convertido en litigioso.
Por: Jorge Selma, 06/06/2017


Obligación de Devolver el IVA al Representante Aduanero, en caso de Concurso del importador”
En estos años anteriores se estaban dando muchos problemas, con las devoluciones de IVA por la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, cuando era solicitada por el Transitario o el Agente de Aduana , en los casos en que el importador se encontraba en Concurso de Acreedores.
Por: Jorge Selma, 23/05/2017


“Devolución importe compra camiones”
La Comisión Europea tras las investigaciones realizadas a los fabricantes de camiones Man, Iveco, Daf, Volvo, Renault y Daimier, impuso una multa por un importe entorno a los 2.930 millones de euros, por considerar que entre los años 1997 y 2011 alcanzaron acuerdos colusorios sobre la fijación de precios para camiones medios y pesados, así como la fijación de un calendario para la implantación y transmisión de los gastos de las tecnologías de reducción de emisiones exigidas por las normas EURO, considerando tales conductas como una infracción de las normas anti trust de la Unión Europea.
Por: VM, 09/05/2017


El transporte multimodal y las reglas de Rotterdam
Frente a las normas o Convenios Internacionales sobre transporte marítimo, actualmente en vigor, como son el Convenio de Bruselas de 1924, y las Reglas de la Haya Visby, en las que se regula la recepción y entrega de las mercancías en los muelles del puerto de carga y de descarga, las Reglas de Rotterdam vienen a regular el transporte puerta a puerta, desde los almacenes del cargador hasta los almacenes del receptor.
Por: Jorge Selma, 11/04/2017


Transporte Multimodal
En la Ley de Navegación Marítima (Ley14/2014 de 24 de Julio) es donde se empieza a regular por primera vez en nuestro Derecho Marítimo el Transporte Multimodal.
Por: Jorge Selma, 28/03/2017


“Portes no pagados al porteador efectivo. Su posible reclamación hasta llegar al cargador”
La Ley 9/2013 de 4 de julio, que modifica la Ley de Transporte Terrestre, dice "en los supuestos de intermediación en la contratación de transportes terrestres, el transportista que efectivamente haya realizado el transporte tendrá acción directa por la parte impagada, contra el cargador principal y todos los que en su caso, le hayan precedido en la cadena de subcontratación, en caso de impago del precio del transporte por quien lo hubiese contratado".
Por: Jorge Selma, 14/03/2017


Los daños y perjuicios derivados de las huelgas, sus responsabilidades y coberturas
El sector del transporte es un sector que por desgracia no es ajeno a la problemática que se puede generar como consecuencia de las huelgas, ya sea de transportistas, estibadores…
Por: Jorge Selma, 28/02/2017


  Página Siguiente



Selma & Illueca

 

Back to topVolver arriba