La congestión del puerto lleva “al límite” al transporte
ELTC y Transcont Comunidad Valenciana, las dos principales asociaciones de empresas y autopatronos del puerto de Valencia, advierten que la congestión que está sufriendo en las últimas semanas la dársena valenciana está llevando “al límite” a los transportistas.
|
|
El puerto de Valencia sufrió el pasado lunes importantes retenciones |
Fuentes de ambas organizaciones consultadas por esta publicación reconocen que “la situación que estamos viviendo estos últimos días hacen que los profesionales del transporte del puerto estén llegando al límite de su aguante”.
Ambas coinciden en señalar que a pesar de las reuniones de los grupos de trabajo, los encuentros o las medidas que la terminal implicada en este situación va a implantar “no están siendo suficientes”. A esto hay que sumar la caída en el sistema de control de salida que sufrió la tarde del pasado lunes el puerto de Valencia, y que originó retenciones que se sumaron a las ya habituales “que ocasiona esta terminal”, en palabras de los transportistas. “En la tarde de ayer -por la del lunes- se dieron casos de estar esperando seis horas entre el acceso y la salida del puerto”, afirman fuentes de Transcont Comunidad Valenciana.
Tanto ELTC como Transcont ponen el foco en las consecuencias que están sufriendo los transportistas ante esta situación. “Además de las numerosas quejas que estamos recogiendo de nuestros clientes, hay que sumar las pérdidas económicas que sufrimos, sobre todo en lo referente al combustible y a la pérdida de horas de conducción efectivas”, se lamentan desde ambas organizaciones. A esto habría que sumar “el estrés acumulado estas últimas semanas, que puede poner en riesgo la seguridad vial, y las condiciones laborales que tienen que sufrir los conductores”, advierten estas mismas fuentes.
José Ávila, nuevo vicepresidente de ELTC
La última Junta Directiva de ELTC acordó nombrar a José Ávila como vicepresidente. José Ávila lleva vinculado al sector del transporte portuario desde hace décadas. En 1982 funda Intercontainer, una de las empresas punteras del sector portuario valenciano que comenzó como empresa de reparación y almacenamiento de contenedores y que hoy en día presta tanto servicios de transporte como de almacenaje de mercancías.