Agosto revierte la tendencia negativa del tráfico de TEUs en Valenciaport
Valenciaport ha retomado la senda del crecimiento durante el mes de agosto en tráfico de contenedores, según los primeros datos manejados por el departamento de estadística de la Autoridad Portuaria de Valencia y que el ente portuario hizo públicos en el día de ayer.
|
|
Los muelles valencianos gestionaron el movimiento de 409.196 TEUs en el pasado mes de agosto |
En concreto, durante este mes los recintos portuarios gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) han manipulado un total de 409.196 TEUs, un 1,15% más que durante el mismo mes del año anterior. Esto deja el total acumulado -entre enero y agosto- en el tráfico de contenedores en algo más de 3,13 millones de TEUs, lo que supone un ligero descenso de medio punto respecto el mismo período del pasado año.
Por lo que respecta a los datos exclusivos del puerto de Valencia, en agosto, con 402.521 movimientos, este enclave ha incrementado su tráfico un 0,29%, “revirtiendo la desaceleración producida en julio debido a la inestabilidad existente en el recinto motivada por el conflicto con la estiba”, afirman desde la APV.
Por lo que respecta al comercio exterior de contenedores, en agosto el movimiento de import-export creció un 2,34% hasta superar los 191.000 TEUs debido, fundamentalmente, al buen comportamiento de la importación que, con más de 99.000 movimientos, avanzó un 5,82%.
Cabe destacar el avance de un 3,72% de los contenedores llenos, lo que consolida la importancia de Valenciaport para el tejido económico y productivo valenciano y español. Por su parte, los contenedores en tránsito también experimentaron un alza del 0,12% hasta los 218.000 TEUs.
El tráfico de vehículos también ha registrado un dato positivo en el mes de agosto al crecer un 1,68%. En total, durante este mes los puertos de Valencia y Sagunto han manipulado más de 40.000 unidades.
No obstante, el tráfico total, con 5,74 millones de toneladas, descendió un 2,55% durante el mes de agosto. Este retroceso se sustenta, fundamentalmente, en el comportamiento de los graneles líquidos en este periodo. Así, este tipo de mercancías, con 258.000 toneladas, se contrajeron un 49,33% respecto al mismo mes de 2015.
Por su parte, los graneles sólidos bajaron un 0,35%, con un tráfico total de 182.000 toneladas en agosto mientras que la mercancía general no containerizada alcanzó las 662.000 toneladas con un decremento del 16,65%.
Con todo, y a pesar de ese descenso, el tráfico total de mercancías desde el mes de enero roza los 47,6 millones de toneladas, lo que supone dos décimas más que en el mismo período del pasado año.