Veintepies :: Adolfo Utor: “Una empresa socialmente responsable es una empresa más rentable”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Adolfo Utor: “Una empresa socialmente responsable es una empresa más rentable”
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, presentó ayer en la Marina de Empresas del puerto de Valencia la Memoria de Responsabilidad Social Corporiativa y de Sostenibilidad de la compañía
VM, 15/06/2016

Utor dio a ayer a conocer el contenido de la sexta Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad de Baleària en una acto celebrado en la Marina de Empresas del puerto de Valencia, un acto al que asistieron, entre otros, el conseller de Economía, Rafael Climent, y el director general de la Marina Mercante.

pic
Adolfo Utor


“Baleària se establece objetivos trascendentes y ambiciosos, más allá de los individuales, y lo hace desde la convicción de unos valores y una cultura”, aseguró el presidente de la naviera.

En este sentido, Adolfo Utor recordó que se trata de un compromiso voluntario que afronta la compañía y que quiere compartir con la Administración, la sociedad y los clientes y proveedores: “Entendemos que la rentabilidd a largo plazo pasa por la justicia social y la protección del medio ambiente y con este fin nos marcados objetivos sobre los que reflexionar”. “Una empresa respetuosa con el medioambiente y socialmente responsable es una empresa más rentable”, señaló Utor.

pic
Colaboradores, clientes y proveedores respaldaron a Baleària



Según el presidente de Baleària, este compromiso no está reñido ni con la rentabilidad ni con la competitividad. “La rentabilidad de una compañía es proporcional al cumplimiento de nuestro código de conducta, nuestra carta magna”, continuó. Utor destacó la importancia de sentir orgullo por la pertenencia a una institución y recordó que en Baleària el año 2016 es el año de las personas: “No queremos hablar de recursos humanos, sino de personas, de dirección de personas”. En este punto, el presidente de la naviera explicó que la compañía, que reúne ya a 1.200 empleados, trabaja por la empleabilidad y, por tanto, promueve la formación. De hecho, el 83% del personal de la empresa recibió formación en 2015. “La formación aporta competitividad y aporta empleabilidad, valores importantes para las empresas y para las personas”, añadió Adolfo Utor.

En 2015 Baleària totalizó 3.200.000 pasajeros, una cifra similar al ejercicio anterior, a pesar de una bajada en los tráficos del Estrecho y gracias a la subida de las líneas con Baleares y en el continente americano. En cuanto a carga se alcanzó la cifra de 4,6 millones de metros lineales, frente a los 4 millones del año anterior.

pic



En relación al medioambiente, Utor explicó que Baleària apuesta por proteger el Mediterráneo y por ello ha colaborado con universidades y centros de formación en varios proyectos, entre ellos Expedicionaria, una iniciativa en la que grupos de alumnos viajan en los barcos de la naviera para el estudio de temas medioambientales. Otra de las grandes apuestas de Baleària por el entorno es la incorporación del Gas Natural Licuado como combustible de sus barcos: “Somos la primera compañía en el Mediterráneo que ha incorporado el GNL tenemos en proyecto nuevos barcos, smart ships, con este mismo planteamiento”. Y es que Baleària va a invertir 175 millones de euros en un buque que se está construyendo en Bilbao y que será un ejemplo de innovación y estará autopropulsado por GNL. El beneficio para el entorno es indiscutible: una reducción del 40% en emisión de CO2, cero partículas nocivas y notables descensos en azufre y óxido de nitrógeno. “Estamos actuando como empresa tractora y somos pioneros en este campo”, sentenció Utor.

Internacionalización
La internacionalización es otra de las patas sobre las que se asienta el desarrollo de Baleària. Junto al inicio de la línea entre Valencia y Mostaganem, que se inició ayer mismo en el enclave valenciano, la naviera está desarrollando sus servicios entre Miami y Bahamas, con la incorporación tras el invierno de un tercer buque. En el caso de Cuba, Utor aseguró que “estamos preparados y dispuestos y todo apunta a que en un breve espacio de tiempo iniciaremos el servicio”. “Queremos general una red de transporte marítimo competitivo que permita el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos del Caribe”, continuó. Además, citó algunos de los proyectos de la compañía en Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica y México: “Queremos crear un Baleària Caribbean, reproducir nuestro modelo allí”, puntualizó Utor.

Finalmente, el presidente aludió a los resultados económicos de la compañía, que en 2015 alcanzó una facturación de 291 millones de euros y un crecimiento del 4%. “Estamos muy lejos de ser una compañía ideal. Somos el tuerto en el país de los ciegos. Hay mucho que avanzar en terrenos como, por ejemplo, la igualdad”, señaló Utor. “Deseo que entendamos que todo lo que hace una empresa y cómo lo hace constribuye a cambiar el entorno y estamos obligados a aprovecharlo para generar valor y bienestar. Tenemos que ser una buena empresa para contribuir a hacer una buena sociedad”, terminó el presidente de Baleària.



 

Back to topVolver arriba