Valencia reduce un 5% sus emisiones contaminantes entre 2008 y 2014
En el marco de los actos del Día Internacional del Medio Ambiente, que tuvo lugar el pasado 5 de junio, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y la Universitat Politècnica de València (UPV), presentaron la pasada semana a la comunidad portuaria la Guía para el Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono en Instalaciones Portuarias por Niveles.
|
|
El puerto de Valencia logró recortar sus emisiones contaminantes y redujo su consumo energético entre 2008 y 2014 |
Esta guía se ha editado con el objetivo de servir de apoyo a las empresas portuarias para calcular y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta publicación ha sido redactada conjuntamente por un equipo integrado por profesionales de la APV, UPV y de la Fundación Valenciaport, que ha trabajado durante el último año en su elaboración.
Según esa misma guía, la Autoridad Portuaria de Valencia estaría haciendo los deberes en materia ambiental. Entre los años 2008 y 2014, período donde se ha realizado el estudio, se habría reducido un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero, pasando de las 161.685 toneladas de dióxido de carbono del año inicial a las 153.099 toneladas de 2014. Asimismo, se habría constatado una reducción del 17% en cuando a la huella de carbono en el puerto de Valencia.
El consumo energético en el puerto de Valencia también habría bajado en estos años. Según la Guía elaborada por la APV y la UPV, en 2008 se consumieron 454.575.301 kilowatios, frente a los 391.514.511 kilowatios registrados en 2014. Esto supone una reducción del 14%.
Desde la Autoridad Portuaria de Valencia ponen en valor estos datos no solamente por las reducciones en los consumos y emisiones de gases de efecto invernadero, sino por poder haber logrado los objetivos en un período en que los tráficos portuarios crecieron alrededor del 13%.
Hay que recalcar que el 98% de las emisiones registradas en el puerto de Valencia provienen de los consumos de electricidad y combustible de las empresas concesionarias, del transporte de mercancías dentro del puerto de Valencia y de las escalas de los buques.