Los puertos buscan mayor seguridad cibernética en el Proyecto Mitigate
Representantes de la Fundación Valenciaport y FEPORTS asistieron los pasados 19 y 20 de abril a la reunión del comité de dirección del proyecto Mitigate, celebrada en el Tech-Gate de Viena (Austria) y organizada por el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT). El proyecto está orientado a la concepción, desarrollo, integración, validación y comercialización de un sistema novedoso de gestión de riesgos en los puertos, incidiendo en la protección de las infraestructuras críticas de la información.
|
|
Un momento del encuentro celebrado en Viena
|
Tras el ‘ciber-ataque’ perpetrado entre 2011 y 2013 a las instalaciones portuarias de Amberes y Rotterdam, tanto la Interpol como la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA) admitieron que su conocimiento sobre la situación de las necesidades en materia de ciberseguridad en el sector marítimo y portuario era más bien escaso.
Éste y otros incidentes de similar entidad motivaron el desarrollo de proyectos financiados por el ‘Programa de Prevención, preparación y gestión de las consecuencias del terrorismo y otros riesgos relacionados con la seguridad de la Unión Europea’, como el proyecto CYSM (Sistema colaborativo de gestión de la seguridad ciber-física, 2012) y el proyecto Medusa (Sistema de evaluación de riesgos para gestionar las interdependencias y los efectos en cascada en cadenas logísticas que impliquen a los puertos, 2014).
El puerto de Valencia, a través de la Fundación Valenciaport y FEPORTS, se posiciona al frente de un área de máximo interés actual para Europa como es la seguridad de los sistemas de la información en el sector del transporte y la logística, considerado sector crítico, y sus implicaciones en la economía y la sociedad.
Durante el primer día de la reunión, el consorcio mostró los avances del sistema de gestión de riesgos que se está elaborando para identificar las amenazas y vulnerabilidades de las infraestructuras críticas de la información portuarias y sus sistemas tecnológicos de información y comunicación. Este sistema de gestión de riesgos será comercializable y está orientado directamente a usuarios finales como Autoridades Portuarias, terminales de contenedores, agencias de aduanas, transitarios, transportistas, proveedores de servicios de seguridad, etc.
En el segundo día de reunión se evaluaron los requerimientos de los proyectos piloto en los que se testeará el sistema, así como todas las acciones de comunicación y divulgación en numerosos foros de transporte mostrando los beneficios de la herramienta.