Veintepies :: La APV varía los mínimos de la terminal de MSC en el puerto de Valencia

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La APV varía los mínimos de la terminal de MSC en el puerto de Valencia
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobaba el viernes una serie de cambios en los mínimos de tráfico de MSC Terminal Valencia, un mecanismo previsto en la propia concesión y que pretende adaptarse a la realidad
VM, 18/04/2016

El Consejo de la APV aprobó un cambio en los mínimos de tráfico de MSC Terminal Valencia tanto en la propia terminal como en el volumen que la compañía naviera gestiona dentro del puerto de Valencia. Según explicó Francesc Sánchez, director general de la APV, éste era un mecanismo previsto ya en la concesión para activarlo si se superaban los mínimos fijados, algo que ya ha sucedido “hace años”.

pic


En enero del pasado año MSC planteó la necesidad de realizar una revisión de los porcentajes de trasbordos sobre el tráfico total. Y es que la puesta en marcha de la 2M, la alianza entre MSC y Maersk, implica que la terminal que gestiona MSC en el puerto de Valencia opere contenedores no sólo propios sino también de Maersk. En este sentido, MSC puede rendir cuentas de sus trasbordos, pero difícilmente de los de Maersk.

De esta forma, el mínimo de tráfico de MSC en el puerto pasa de un millón de TEU a 1.200.000 TEU. De esta cifra, el trasbordo queda fijado en el total del puerto en 840.000 TEU. Por otro lado, de ese 1.200.000 TEU MSC tenía fijado un mínimo en su propia terminal de 400.000 TEU.

Esa cifra se ha aumentado a 750.000 TEU. Además, el porcentaje de trasbordos sobre estos
750.000 TEU pasa del 70% anterior al 55% actual.

Por otro lado, las variaciones que se producen en los trasbordos han llevado a modificar la valoración de los cómputos, que antes se realizaba anualmente y ahora se realizará con una frecuencia trienal.

El Consejo de Administración de la APV otorgó también la primera concesión de la ampliación
norte del puerto de Valencia, la que gestionará la UTE Trans-Base Soler y Spanish Depot Service con destino a Depot. Esta concesión estará estrechamente vinculada a TCV, ya que ayudará a la terminal a atender sus incrementos de tráfico y poder operar los contenedores vacíos fuera de sus instalaciones. La UTE ocupará 47.623 metros cuadrados de superficie y contará con una inversión de 2.775.000 euros, 2.150.000 de ellos destinados a infraestructuras, fundamentalmente pavimentación y urbanización. El compromiso de la compañía pasa por mover 62.205 TEU al año a partir del quinto año de actividad y un 40% de esa cifra durante el primer año. La concesión tiene un período de vigencia de ocho años, con posibilidad de dos prórrogas, cada una de ellas por dos años más, hasta cumplir un total de doce.

Cruceros
Aurelio Martínez recordó el viernes las reuniones mantenidas con la Generalitat y la ciudad para promover el tráfico de cruceros, un objetivo que, aseguró, es “prioritario” para la APV a lo largo de los próximos dos años. “Queremos garantizar no sólo las escalas de tránsito sino también las de puerto base, aunque sabemos que eso es difícil”, añadió.

Con ese objetivo, la APV incluirá en su Plan de Empresa para 2017 una inversión de 8 millones de euros para el primer módulo de una nueva terminal de cruceros, situada en la ampliación norte del puerto de Valencia. El presidente reconoció que la terminal no estaría operativa antes de 2018, aunque se mostró optimista respecto a su puesta en marcha coincidiendo con la temporada alta de ese año. “Nos gustaría contribuir a desestacionalizar este tráfico y, de hecho, estamos constatando un aumento de escalas en los meses de invierno, aprovechando el clima y las condiciones de Valencia. Nuestro objetivo - continuó Martínez - es alcanzar en 2020 los 600.000 cruceristas; es ambicioso, pero hay que ser ambiciosos”.

pic
La reunión del Consejo contó con la asistencia de los alcaldes de Valencia, Sagunto y Gandía


El primer módulo de la terminal permitiría atender los grandes buques de cruceros, con capacidad para entre 3.000 y 4.000 pasajeros, y el segundo módulo, la escala simultánea de dos cruceros. “Estaríamos encantados si apareciera un operador privado que quisiera construir una terminal pública para cruceros. El modelo está abierto”, apuntó el presidente.

Aurelio Martínez también dedicó un espacio a la conectividad. El Consejo de Administración formalizó el convenio de financiación de la inversión de 4 millones de euros que va a realizar la APV para la conexión tierra-tierra y cinco apartaderos contemplados en el proyecto de mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. “El del ferrocarril es un debate que agobia y son muchos los problemas que estamos viendo en las líneas actuales”, aseguró Aurelio Martínez, que recordó que en un principio la línea tendrá capacidad para trenes de 600 metros, pero se va a diseñar contemplando ya la futura ampliación a 750 metros. “Estas reformas siguen siendo
insuficientes. Es una línea urgente que debería ser reformada de manera radical”, matizó.

Martínez también mostró su satisfacción por el principio de acuerdo en la estiba valenciana.

“Es una buena noticia saber que se ha normalizado la relación y que las discrepancias se han subsanado razonablemente”, señaló. “El puerto se ha reunido con todos para facilitar la aproximación y al final ayer (por el jueves) se produjo un principio de acuerdo que aleja las tensiones”, añadió el presidente.

Aurelio Martínez anunció la incorporación de Isabel Romero como auditora interna de la APB y la asignación de los temas relativos al ferrocarril a Ramón Gómez--Ferrer.

La concesión de una superficie de 100.000 metros cuadrados para Ford España quedó pospuesta debido a un trámite y será tratada en la próxima reunión del Consejo.

Los datos provisionales apuntan un crecimiento del tráfico de Valenciaport del 4,65% en marzo
El presidente de Valenciaport adelantó algunos de los datos de cierre del mes de marzo, en el que aseguró que se confirma el cambio de tendencia que se viene observando en los flujos desde el mes de octubre. En este sentido, Aurelio Martínez avanzó un crecimiento de en torno al 4,65% en el tráfico total del enclave y del 9,13% en la carga y descarga de mercancías. “Se observa un crecimiento menor en los tránsitos, un tráfico que depende en gran medida de los flujos entre Asia y el Norte de Europa”, apuntó.

El aumento de la importación de China que recoge el Fondo Monetario Internacional también se refleja en los tráficos de Valenciaport, que mantiene una previsión de crecimiento del 5% para las exportaciones al cierre de este ejercicio. “Esto nos hace pensar que el tráfico global crecerá en torno al 5% en el puerto de Valencia si mantenemos nuestro peso actual”.

Martínez destacó también el crecimiento en el tráfico de pasajeros (+21%) y no sólo en líneas regulares sino también en cruceros.”Pese a los malos resultados de enero y febrero hasta marzo el tráfico de cruceristas crece un 18%, lo que supone un excelente dato”, señaló Martínez.

“También crece el tráfico ro-ro (+11%) y en general todos los tráficos excepto los contenedores vacíos y los tránsitos, explicó.

La APV estudia medidas para colaborar con la normativa del pesaje de los contenedores
El próximo 1 de mayo entra en vigor la nueva normativa del pesaje de los contenedores. Por ese motivo, la Autoridad Portuaria de Valencia quiere “colaborar” con la comunidad portuaria y se está planteando la posibilidad de situar básculas en las cinco puertas de acceso. De esta forma, los camiones con contenedores para exportación se pesarían y, de forma automática, se trasladaría la información a las terminales. Según Aurelio Martínez, el coste de la medida no es excesivo.

Sin embargo, el volumen de contenedores en exportación asciende a 870.000, de manera que se deberían pesar unos treinta contenedores a la hora en cada una de las básculas. “Si el proceso no está bien sincronizado, la cola llegará hasta el Parque de Cabecera”, ironizaba el presidente. “”Tenemos que analizar bien el tema e intentar buscar soluciones a este problema logístico”, añadía el viernes Aurelio Martínez, que aseguró que se deben buscar opciones para lograr más agilidad.



 

Back to topVolver arriba