Joaquim Coello: “Al final tendremos que cumplir la sentencia del Tribunal de Luxemburgo”
Joaquim Coello, presidente de Anesco, la organización patronal que engloba a la mayoría de las empresas estibadoras y consignatarias del Estado Español, mostró ayer un cierto malestar ante la inactividad de la Administración a la hora de reformar el marco legal de la estiba para adecuarlo a la sentencia del 11 de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
|
|
Asistentes a la comida-coloquio |
Coello, que participó en una comida-coloquio del Propeller Club de Valencia, recordó que el hecho de pertenecer a la Unión Europea “nos obliga a cumplir las sentencias de los tribunales europeos”. Para el presidente de la organización patronal, esta sentencia no es una simple llamada de atención. “Según Luxemburgo, hemos incumplido nada menos que un artículo del Tratado de la Unión”, con lo que “al final tendremos que cumplir con lo que nos diga la sentencia”.
Coello reconoció que la UE “es burocracia” y que por tanto las resoluciones tardan en llegar.
Sin embargo, “al final las resoluciones llegarán, y si no acatamos la sentencia y no cambiamos la ley, Europa nos multará”. Aunque no hizo una acusación directa a la Administración por no haber cambiado la ley, sí mostró cierto malestar por una inactividad que ha provocado que todavía no se haya modificado el actual sistema.
“La sentencia nos obliga a hacer desaparecer las SAGEP, tanto en lo concerniente a la obligación que tienen las empresas de participar en su accionariado como a la hora de contratar personal para realizar las tareas de estiba”, aseveró Coello.
|
|
Alfredo Soler, Salvador Navarro, Francisco Prado, Joaquim Coello, Julio Carrasco, Aurelio Martínez, Antonio García y Antonio Crespo |
Con todo, el presidente de Anesco lanzó un guante a los empresarios: “Anesco hará lo que los empresarios piensen que debe hacer. Por ello, la cuestión no es tanto que va a hacer Anesco sino que van a hacer ustedes para mantener las cuentas de resultados de sus empresas ante la posibilidad que se nos plantea con el cambio de modelo de la estiba en España”.
Por su parte, Julio Carrasco, presidente del Comité de Empresas Consignatarias de Anesco, defendió el papel de la organización patronal como elemento aglutinador de los intereses de las empresas del sector frente a los retos a los que debe hacer frente en los próximos tiempos. “Nuestra idea es hacer confluir los intereses de las empresas. Sabemos que hay diferencias según los puertos, pero estamos convencidos de la importancia de hacer confluir esos intereses”, aseguró.
Carrasco afirmó que “hemos trabajado duro en los últimos tiempos” y puso encima de la mesa logros como el aumento de la representatividad de la patronal, los cambios en la Ley de Navegación, la presencia en FIMOP o la puesta en marcha del Máster junto con la Escuela Náutica de Barcelona. “Esto demuestra que Anesco es necesaria”, concluyó.