Entre esas infraestructuras estaría, como no, el Acceso Norte al puerto, una reclamación que lleva haciendo el sector logístico y portuario valenciano desde hace décadas y que ha enfrentado en numerables ocasiones a los Gobiernos autonómico y estatal.
El principal problema para llevar a cabo esta infraestructura, tal y como reconocieron en el día de ayer tanto Puig como el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, es su elevado coste y, por tanto su financiación. El último estudio cifraba ese coste en más de 800 millones de euros, una inversión que ni la Generalitat Valenciana ni el Estado están dispuestas a asumir en su totalidad.
Por todo ello, el propio Puig afirmaba ayer que se están buscando “vías de financiación alternativas” para poder sufragar esta y otras infraestructuras claves para la competitividad del puerto de Valencia. En ese sentido, el jefe del Consell se mostró partidario de la colaboración público-privada, “un sistema que el puerto de Valencia conoce muy bien”, pero siempre desde la “máxima transpariencia”. “Ahora no tenemos financiación, ya se sabe cómo están las arcas de la Generalitat Valenciana”, afirmaba Puig, por lo que la “entrada del sector privado en este tipo de inversiones es muy deseada”.
Sin embargo, en el caso del Acceso Norte, esa colaboración público-privada pasaría por un retorno para la empresa que construyera y gestionara la obra, un retorno que pasaría por un peaje, algo que reconocieron tanto el presidente de la Generalitat como el de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Tanto el Acceso Norte como la mejora de la conexión ferroviaria con Zaragoza son “fundamentales” para mantener la competitividad del puerto de Valencia. Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, afirmaba que esa competitividad pasa por unos costes más bajos y una logística más competitiva. “Y para lograr esa logística más competitiva debemos tener unas infraestructuras de primera, como son la conexión ferroviaria con Zaragoza y el Acceso Norte”.
Por su parte, Ximo Puig ofreció a la Autoridad Portuaria de Valencia toda la colaboración y apoyo de la Generalitat Valenciana para reclamar estas mejoras, y resaltó el papel llevado a cabo por el actual presidente de la APV para mantener al puerto como líder en el Mediterráneo.
Una visita al puerto “vitamínica”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, calificó su visita de ayer al puerto de Valencia de “vitamínica”. Puig reconoció que hasta el día de ayer, sabía de manera indirecta el tamaño e importancia que tiene el puerto de Valencia, “pero verlo en directo y comprobar su dimensión y fortaleza” hace ver la “capacidad de crecimiento” del recinto y de toda la economía de la Comunidad Valenciana.
Durante la visita por las instalaciones portuarias estuvo acompañado por Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y por todo el equipo directivo de la APV, además de por representantes de la comunidad portuaria.
Durante el acto, el presidente de la Generalitat pudo conocer las instalaciones de Noatum Container Terminal Valencia de la mano de su consejero delegado, Douglas Schultz.
Posteriormente, visitó la concesión de Ford donde el gerente de Planificación de Materiales y Logística de la compañía, Luis Rafecas, explicó la actividad que desarrolla la firma automovilística en el recinto portuario. Hay que recordar que el 75% de lo que exporta Ford desde España sale por el puerto de Valencia.
La visita continuó en Valencia Terminal Europa, donde fue recibido por Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi, para finalizar en la ampliación norte del puerto de Valencia, donde se instalará la futura terminal de cruceros que podrá atender a unas 4.000 personas.
Tras conocer las instalaciones, Puig destacó el trabajo que la Autoridad Portuaria está realizando para “facilitar y proponer mejoras a todos los operadores del puerto para conseguir que tengamos más actividad y que se facilite a nuestros sectores productivos la conectividad que nos haga más competitivos”.
Puig recordó los datos positivos que lo convierten en “el gran puerto del Mediterráneo” y, en este sentido, remarcó que se trata de “el primero en número de contenedores y aspiramos a ser muy importantes en cruceros y en todo lo que representa la actividad económica”.
En la imagen de arriba, el presidente de la Generalitat Valenciana junto a directivos de la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum Container Terminal Valencia. En la imagen inferior, el jefe del Consell y el presidente de Valenciaport junto a Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España.