Valenciaportpcs ultima los cambios para aplicar la normativa de peso de contenedores
Dentro de cien días, la nueva normativa sobre pesaje de contenedores entrará en vigor en los puertos españoles. Conscientes de la importancia de la aplicación de esta legislación, los responsables de Valenciaportpcs.net convocaron a los miembros de la comunidad portuaria de Valencia a una sesión informativa para informarles de los cambios que se van a introducir en la plataforma para hacer constar el peso bruto verificado en los contenedores de exportación.
|
|
Jaime López y José García, durante la sesión informativa |
Durante la jornada de ayer, José García y Jaime López explicaron las modificaciones que este sistema va a sufrir para que los usuarios comuniquen y conozcan el peso de los contenedores.
En ese sentido, se ha diseñado un nuevo mensaje en el que se deberá introducir toda la información relacionada con el pesaje y el proceso que se ha seguido.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha enmendado el Convenio sobre la seguridad de la vida en el mar (SOLAS) para requerir, como condición para cargar un contenedor lleno en un buque para exportación, que el contenedor tenga verificado el peso bruto. Este es un cambio que afectará a toda la industria del transporte marítimo en contenedor. El embarcador es responsable de obtener el peso bruto verificado de un contenedor lleno y de comunicarlo
a la naviera.
|
|
Asistentes a la jornada |
La norma obedece a la propuesta reiterada desde hace años por diversos países, como Dinamarca y Estados Unidos, y algunas asociaciones como BIMCO, IAPH International Asociation of Ports and Harbours, WSC World Shipping Council, o ITW International Transport Workers Federation.
En estas alegaciones se reclama una mayor seguridad por el riesgo que implican los errores de peso en los contenedores embarcados. Estos errores, desgraciadamente habitaules, se consideran como los causantes de algunos incidentes como el que sufrió el buque “MSC?Napoli” en el año 2007 o la fractura del “MOL Confort” en 2013.