El GNL como combustible marítimo, a debate en el puerto de Valencia
El próximo 16 de marzo se celebrará en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia la conferencia ‘LNG as Marine Fuel: the Moment of Truth’, organizada en el marco de los proyectos GAINN, financiados por la Comisión Europea a través del Programa ConnectingEuropeFacility (CEF).
|
|
Durante la jornada se analizarán las barreras para la introducción del GNL como combustible marítimo |
Durante esta conferencia se abordarán cuestiones como las principales barreras para la introducción del gas natural licuado (GNL) como combustible para uso marítimo, los costes logísticos asociados a la cadena de suministro del GNL, las oportunidades que ofrece el modelo de distribución a pequeña escala, las opciones existentes para incrementar la demanda de este combustible así como las últimas innovaciones técnicas en el mercado del GNL, entre otras. Además, se presentarán casos de éxito de algunos de los pioneros en el uso del GNL en el transporte marítimo y los últimos avances tecnológicos en el almacenamiento de GNL.
Los proyectos GAINN, que incluyen los grupos de trabajo GAINN4MOS y GAINN4SHIP INNOVATION, tienen como objetivo común aportar resultados que apoyen a los legisladores de los estados miembros de la Unión Europea (UE), así como a las autoridades portuarias y armadores que operan en varios países europeos del Mediterráneo y Portugal, para que cumplan las normativas medioambientales de la manera más eficiente.
En los proyectos GAINN se incluirán acciones enfocadas a analizar y decidir cual es la mejor opción para que un puerto ofrezca servicios de suministro de GNL, acciones destinadas a diseñar y construir dichas instalaciones de suministro, estudios de ingeniería sobre adaptaciones de barcos para reducir sus emisiones hasta el nivel deseado, pruebas piloto que readaptarán y mejorarán diferentes tipos de buques y acciones para readaptar o construir nuevos barcos que cumplan con este marco regulatorio.
Los proyectos GAINN fomentarán un transporte marítimo y terrestre más ecológico, seguro y sostenible mediante la reducción de los costes operativos asociados al consumo de combustible en un 30% gracias a los prototipos de readaptación de los barcos incluidos en los mismos. Además, reducirán las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente un 20% y las emisiones de azufre en un 80%.
En GAINN4MOS participan 20 socios pertenecientes a seis estados miembros de la UE (Eslovenia, Italia, Francia, Croacia, Portugal y España), mientras que en el proyecto GAINN4SHIP INNOVATION participan como socios la Fundación Valenciaport (coordinador); la Autoridad Portuaria de Valencia, Fred Olsen, CIMNE y el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante.
La CE selecciona el proyecto ‘Core LNGas Hive’ en el que participa Puertos del Estado
La Comisión Europea ha seleccionado la iniciativa Core LNGas hive que ha sido adjudicataria en la convocatoria de ayudas del mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (Convocatoria 2014), y recibirá fondos de la Comisión Europea de 16,5 millones de euros. La inversión total en el proyecto será de 33 millones de euros.
El proyecto, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios de España y Portugal: ocho socios institucionales entre los que se encuentran la Dirección General de Marina Mercante entre otros; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas. En total, 681 proyectos se han presentado a esta convocatoria europea de los que 263 han sido seleccionados, entre ellos el CORE LNGas hive.
El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. Contempla la realización de 20 estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos).
La Península Ibérica, con ocho plantas de regasificación, cuenta con una posición geoestratégica y un know-how en la logística del GNL, claves para el desarrollo del proyecto y para su consolidación como referente europeo en este ámbito.
Entre los socios del proyecto hay que destacar a Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, Renfe Mercancías, SASEMAR, las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Melilla, Santander, Tarragona, Tenerife, Valencia y Vigo; Boluda Corporación Marítima, Flota Suardiaz, Fundación Valenciaport, Remolcadores Ibaizabal, Saggas, Seaplace, Terminal Catalunya (BEST), Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) y la UTE Remolcadores Barcelona-SAR.