Veintepies :: Aurelio Martínez: “Haber recuperado a Francesc Sánchez es un gran logro para nuestra autoridad portuaria”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Aurelio Martínez: “Haber recuperado a Francesc Sánchez es un gran logro para nuestra autoridad portuaria”
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó el pasado viernes el nombramiento de Francesc Sánchez como director general de la entidad, en sustitución de Ramón Gómez-Ferrer, que ha desempeñado el cargo doce años
VM, 21/12/2015

Desde el nombramiento de Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el pasado mes de agosto se veía venir. Uno de los nombres que sonó con fuerza para ser el número dos de Valenciaport, Francesc Sánchez, se confirmaba el viernes como nuevo director general de la institución, tras recibir el visto bueno del Consejo de Administración. De esta forma, Sánchez, que regresaba al puerto de Valencia hace unas semanas, tras ocho años al frente de la direccción del puerto de Tarragona, sustituye a Ramón Gómez-Ferrer, que ahora asumirá la Planificación Estratégica de la APV, una de las responsabilidades que ostentaba Manuel Guerra.

pic
Aurelio Martínez (en el centro) a su llegada a la reunión flanqueado por Sánchez y Gómez-Ferrer

Martínez explicó que desde su llegada al puerto Gómez-Ferrer había puesto a su disposición el cargo y reconoció que en estos meses ha trabajado “amigablemente, con franqueza y honestidad” con el ya ex-director de la entidad: “Me ha ayudado mucho y quiero agradecérselo públicamente”.

Sobre Francesc Sánchez, Martínez recordó que es “de la casa”, donde ha desarrollado su labor durante muchos años y aseguró que confía en que es una persona que puede dar un impulso al puerto de Valencia: “Haber recuperado a Francesc Sánchez es un gran logro para nuestra autoridad portuaria”.

pic
Instantánea de la última reunión del Consejo de la APV de este año



Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó el nombramiento de Pilar Theureau como secretaria del Consejo, en sustitución de Fernando Llopis. Además, siguiendo con los cambios en el organigrama de la entidad, Aurelio Martínez explicó que se está ultimando la conformación de la estructura de la APV y que ya se han publicado las bases para la el puesto de jefe de auditoría interna. Por otra parte, también a primeros de año se iniciará el proceso de contratación para un responsable de generación de negocio.

Competitividad
El incremento de la competitividad sigue siendo el gran reto pendiente de Valenciaport y el puerto de Barcelona continúa siendo, para su presidente, un referente en muchos sentidos: “Barcelona hace los deberes. Bajas las tasas, invierte 40 millones en Puerto Seco...Nosotros tenemos que movernos. El puerto de Valencia está obligado a hacer frente a la competencia creciente. Tenemos que ser mejores porque queremos ser los primeros”, aseguró el presidente. Para ello, Aurelio Martínez ha iniciado una ronda de reuniones con la comunidad portuaria con el fin de ver qué medidas se pueden adoptar para garantizar este aumento de la competitividad, apoyándose siempre en dos bases: el aumento de la productividad y la reducción de costes.

De nuevo Barcelona salió a relucir en la rueda de prensa posterior al Consejo cuando el presidente aludió a la elección de la ciudad condal por parte de Amazon para ubicar su centro logístico, con una inversión de 30 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo.

pic
Aurelio Martínez



“Es una pena que Valencia no tenga una ZAL para poder ofrecérsela a Amazon y que venga aquí”, apuntó, aunque reconoció que, a pesar de que el objetivo es solucionar “el tema” lo antes posible, la aprobación de la ZAL tiene un procedimiento lento y no estará aprobada antes de final del próximo año. En este punto, el presidente del puerto de Valencia no descartó buscar una solución provisional puesto que hay empresas que quieren ubicarse en la zona “aunque sea en precario”.

Precisamente en la creación de empleo se basa el estudio que ha encargado la Autoridad Portuaria de Valencia acerca del impacto que tiene el puerto en la generación de puestos de trabajo. Aunque está todavía por terminar, el estudio ya apunta que en torno al 20% de los puestos de trabajo generados se crean en el entorno de los Poblados Marítimos. “Sólo con que esta regla se trasladara a la ZAL podemos imaginar el efecto que tendría su puesta en marcha en el descenso del desempleo en estos barrios”, puntualizó Aurelio Martínez.

En el informe que presentó al Consejo de Administración, Martínez también aludió al anuncio del presidente de Puertos del Estado de que el próximo año España tendrá que hacer efectiva la multa por el retraso en la aplicación de la sentencia de Bruselas. También informó de la reunión del Fondo de Compensación Interportuario y abordó de nuevo el tema de la conectividad. En este sentido, aludió a una carta remitida por Cierval a la ministra de Fomento en la que se reclamaban conexiones y se incluía copia de la llamada Declaración de Teruel. “La ministra ha contestado indicando que el presupuesto para 2016 es de 2,2 millones de euros para actuaciones del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y Adif y otros 4 millones para otras actuaciones de la línea Sagunto-Teruel, los que aporta el puerto. Para el período 2016-2018 dice el Ministerio que habrá continuidad de estos proyectos, con inversiones por importe de 39,22 millones”, señaló Martínez con cierta ironía.

pic
Francisco Prado (presidente del Propeller de Valencia), Carlos Prades (presidente de ELTC), Luis Rosa (presidente de ATEIA Valencia), Aurelio Martínez (presidente de Valenciaport), Pepa Ruano (presidenta del Montepío), Vicente Boluda (presidente de la Asociación Naviera) y Emilio Guardiola (presidente del Colegio de Agentes de Aduanas.



En el transcurso de la sesión del Consejo se aprobó también autorizar el préstamos participativo de la APV a favor de Noatum Rail Terminal Zaragoza por un importe de 68.000 euros. Tal como destacó Gómez-Ferrer esta es una “apuesta del puerto por ampliar su hinterland”, tomando Zaragoza como un punto estratégico y clave.

Además, se aprobó la solicitud de Valencia Terminal Europa para prestar servicio comercial para el tráfico de vehículos en los puertos de Valencia y Sagunto fuera de los espacios de su concesión y se dio el visto bueno a la transmisión de participaciones de las mercantiles Infraportva y Terminal Marítima de Graneles a favor de Ership, que toma el mando de la terminal con el fin de potenciar el tráfico de graneles.

Noatum
También se aprobó la solicitud de Noatum Ports Valenciana de ampliar el plazo de ejecución de obras en la concesión del puerto de Valencia. La inversión se destinará a obras “de mayor interés” y también aumenta, pasando del compromiso inicial de 500.000 euros a 700.000 euros. Por el contrario, se denegó la solicitud de Noatum Ports Valenciana en Sagunto de ampliar su objeto concesional en ese recinto. La compañía solicitaba poder manipular graneles como cereales, escoria, chatarra y coque, es decir, graneles denominados purulentos, mientras que el Plan de Usos y Espacios Portuarios del Puerto de Sagunto impide la manipulación de este tipo de mercancías en esta zona.

Valencia Plataforma Intermodal protagonizó otro de los puntos del orden del día. Al respecto Aurelio Martínez recordó que desde Puertos del Estado proponen que VPI se incorpore a la Autoridad Portuaria, “pero hay que ver que pasa con la ZAL de Valencia y la ZAL de Sagunto”.

Por ese motivo, en lugar de que la prórroga de la encomienda a favor de VPI sea de carácter anual, la APV la ha reducido a siete meses, es decir, hasta el próximo mes de julio, cuando Martínez espera “tener ya más cosas claras”.

Finalmente, la APV ha decidido dotar parte la deuda del Consorcio al puerto de Valencia relativa a las tasas y participación: “Se que nos vamos a cobrarla, pero no se perdona, se peleará hasta el final”. En este sentido, se ha admitido el fraccionamiento de algo más de un millón de euros, cuantía de esta deuda (que no la de obras, de 23 millones) entre 2016 y 2048.

Aprovechando la celebración del último Consejo del año, la APV convocó a la comunidad portuaria valenciana para brindar por las fiestas navideñas.



 

Back to topVolver arriba