Veintepies :: Pascual Gimeno: “Queremos ser el mejor transitario de capital español”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Pascual Gimeno: “Queremos ser el mejor transitario de capital español”
La compañía Operinter presentó el pasado viernes su nueva imagen corporativa. Para ello reunió a parte de su equipo directivo, clientes y colaboradores en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia
VM, 14/12/2015

Con un nuevo lema (“El trabajo en equipo encaja perfectamente”) y una visión y valores claros y sólidos, la compañía transitaria Operinter presentó el pasado viernes en Valencia su nueva imagen corporativa, que no es más que el reflejo de la adaptación de esta empresa valenciana a un necesario cambio estructural: “Los transitarios estamos obligados a cambiar de rumbo, como ocurrió en 1992”, aseguraba el director general de Operinter, Pascual Gimeno.

pic
Ramón Gómez-Ferrer (director general de la APV), Jorge Alonso (presidente del Grupo Alonso), Pascual Gimeno (director general de Operinter) y Aurelio Martínez (presidente de Valenciaport)


Operinter reunió a parte de su personal, a directivos y a autoridades locales y portuarias, entre ellas el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, así como a Jorge Alonso, presidente del Grupo Alonso, del que forma parte Operinter.

Operinter inició su andadura en 1983 con un equipo de seis personas y una sola oficina en Valencia. En la actualidad, la compañía tiene una plantilla de 347 profesionales repartidos en las oficinas que tiene en España, China, Argentina, Perú, Francia y Marruecos. “Empezamos con cuatro millones de pesetas. Esa cifra representa unos diez minutos de la facturación actual de Operinter”, explicó Gimeno.

pic
El equipo directivo y parte del personal de Operinter, que tiene una plantilla de 347 trabajadores



Para el director general de la empresa dos hitos han marcado hasta ahora el rumbo de Operinter. Por un lado, la entrada en el mercado común en 1992 y la crisis consiguiente que obligó al sector a adaptarse a los nuevos tiempos. Por otro lado, la apertura de la primera oficina internacional del grupo, en Hong Kong, en febrero de 2004. “Nos convertimos en el primer transitario español con presencia en el gran gigante asiático, con la empresa Operasia”, añadió Gimeno.

Cambio
Convencido de que detrás de cada crisis hay una gran oportunidad, Pascual Gimeno explicó que desde que se inició la crisis, en 2008, Operinter se ha esforzado por mejorar sus procedimientos y organizar sus recursos para estar en la línea de salida en esta nueva etapa.

pic
Jorge Alonso



“Aunque el mercado es cada vez más global y crece, no ocurre lo mismo con el comercio internacional - aseguró -. Estamos comenzando un cambio estructural y estos cambios no son fáciles de digerir a corto plazo. Los fletes están extremadamente bajos y los transitarios estamos obligados a un cambio de rumbo”.

pic
Aurelio Martínez



“Queremos ser el mejor transitario de capital español”, continuó el director general de Operinter, que cuenta ya con 20 oficinas en España, contando con Traimer, lo que le convierte en el transitario con la red de delegaciones más amplia en nuestro país. En definitiva, la nueva estrategia pasa por aportar valor añadido a los clientes, a los proveedores, a los accionistas, a las personas y, finalmente, a la sociedad.

pic
Pascual Gimeno



Entre los valores que guían la gestión de Operinter Pascual Gimeno se refirió a recordar siempre que se trabaja con personas, la cultura del esfuerzo, la ética, la transparencia y confianza, el respeto y el trabajo en equipo. Precisamente en este último aspecto se apoya el nuevo lema de Operinter: “Teamwork fits perfectly” (El trabajo en equipo encaja perfectamente).

pic
Asistentes al acto celebrado el pasado viernes



“Operinter se ha convertido en empresa líder del sector, pero todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración del personal de Operinter. Sois el mejor activo que tiene la empresa y por eso os doy las gracias y os felicito por el éxito que juntos hemos obtenido”, terminó Pascual Gimeno.

pic
Instantánea del cóctel celebrado en el Edificio del Reloj



A través de un vídeo, con el título “Bienvenido a los 30”, dio a conocer su nueva imagen. Según explicó Gimeno, la alusión a los treinta responde a que la compañía tiene 30 oficinas operativas, cuenta con 300 trabajadores y factura 300 millones de euros. Si en el año 2006 la firma movía 20.000 TEU, Operinter cerró el año 2014 con un total de 70.000 TEU: “Esto ha sido posible gracias a nuestro equipo”, puntualiza en el video el director general de Operinter.

pic
El nuevo lema de Operinter: “Teamwork fits perfectly”



El nuevo logo representa la unión de globalidad y principios y mantiene el color rojo de sus inicios como símbolo de la fuerza y el fuego, el color que ha presidido la evolución de Operinter desde sus inicios.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Aurelio Martínez, reconoció la complejidad del trabajo del transitario y la labor de una empresa cien por cien valenciana. “Somos del mismo equipo y tenéis todo el apoyo de la APV. Ambos, puertos y empresas, estamos inmersos en la misma complejidad - explicó Martínez -. Crece la economía mundial por encima del 3%, pero cae la demanda de construcción de barcos y hay un exceso de capacidad. Conviven la tendencia a la concentración y el aumento del proteccionismo, que perjudica los flujos del comercio internacional”. Aurelio Martínez recordó que desde el inicio de la crisis se han publicado 3.500 restricciones al comercio internacional y apuntó que el reajuste de la economía y el comerico deriva en una mayor competencia, estableciendo un contexto en el que los costes son importantes pero no decisivos. En ese marco, Martínez aseguró que el puerto va a centrarse en reducir en endeudamiento y reducir costes en busca de una mayor eficiencia.

pic
Instantánea del cóctel celebrado el viernes



Jorge Alonso insistió en que “la gran valía de Operinter es la gente que lo compone”. “Somos un grupo multidisciplinar, con vocación de servicio y con ganas de afrontar los retos que nos llegan. Muchos preguntan porqué realizamos estas inversiones ahora. Estamos preparando el futuro, sino ese futuro nos va a comer”, señaló Alonso. “Igual somos un cliente que un proveedor y nuestro objetivo es abaratar costes para llegar a una buena relación con el cliente, dar el mejor servicio al mejor precio buscando la protección al hinterland del puerto”, terminó.



 

Back to topVolver arriba