Un foro analiza en Valencia el futuro del GNL en el transporte marítimo
El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer, el director general de la Fundación Valenciaport, Vicente del Río, y la secretaria general de la Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO), Isabelle Ryckbost, fueron los encargados de inaugurar ayer el encuentro, dando paso a una serie de sesiones de trabajo sobre el GNL como combustible alternativo en Europa, su aplicabilidad en zonas de emisiones controladas y las posibilidad que ofrece en el ámbito del transporte y, en concreto, del transporte marítimo.
|
|
Mark Bell, Ramón Gómez-Ferrer, Isabelle Ryckbost y Vicente del Río en la sesión inaugural |
Ramón Gómez-Ferrer recordó que este foro es una buena oportunidad para trazar un mapa sobre las acciones que se pueden realizar en el contexto del programa 2020 de la Unión Europea, un programa que, aseguró, está en completa sintonía con la estrategia del puerto de Valencia.
Compromiso
En este sentido, el director general de Valenciaport recordó que la APV ha participado y participa en numerosas iniciativas que abordan el uso del Gas Natural Licado y que existe un sólido compromiso por parte de la institución para fomentar su utilización en el ámbito portuario y del transporte marítimo.
|
|
Instantánea de la jornada celebrada ayer en el salón de actos de la Fundación |
Gómez-Ferrer abogó, de acuerdo a los principios de la actual política europea, por trabajar en favor de “un crecimiento inteligente y verde” y consideró irrenunciable la transición hacia sistemas energético que se basan en alternativas sostenibles. No obstante, reconoció que la tansición “es lenta y todavía modesta”, por lo que aprovechó para alentar a las autoridades sobre la necesidad de seguir trabajando en ese línea.
Finalmente, el director de la APV señaló que los puertos que gestiona la entidad han reducido su huella de carbono un 50% entre 2008 y 2014.
Por su parte, Vicente del Río citó algunos de los proyectos en los que participa la Fundación Valenciaport, todos ellos dirigidos a favorecer el uso del GNL, tanto en los buques como en la maquinaria de las instalaciones portuarias, demostrando que es un combustible viable.
|
|
Francisco Blanquer (primero por la derecha) explicó la experiencia de Noatum Ports |
La secretaria de ESPO reconoció que el puerto de Valencia h asido pionero en temas energéticos y constató que el paisaje energético está cambiando en Europa aunque reconoció que queda mucho por hacer. Para Ryckbost los puertos juegan un papel esencial en el futuro energético y desde el pasado año la energía es una de las prioridades en la agenda de la Unión Europea, con muchos objetivos ambiciosos sobre el horizonte de 2030, como el de lograr que el 27% de la energía sea “eficiente”.
También citó como aspecto a considerar la seguridad en el suministro, con el fin de que Europa tenga una mayor independencia en materia energética.
Ryckbost también instó a cambiar el marco financiero para las políticas TEN-T, un ámbito en el que autoridades e instituciones nacionales tienen capacidad de presión.