Llorca insta al amarre portuario a reducir al máximo sus costes de escala
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, clausuró el pasado viernes en Valencia la Asamblea General EBA/IBLA, que reunió a las principales empresas de amarre portuario tanto de España como de Europa.
|
|
José Llorca, durante la clausura de la Asamblea General |
Durante su intervención, Llorca reconoció el esfuerzo del sector del amarre portuario para salir con vida de la crisis y por adaptarse a la nueva legislación portuaria. En ese sentido, aunque reconoció que de todos los servicios que se prestan en los puertos el del amarre es el de menor tamaño, aclaró que “tenéis una importancia vital en nuestros puertos”.
A pesar de que estas empresas facturan a nivel nacional unos 44,5 millones de euros anuales y dan empleo a unas 750 personas, el presidente de Puertos del Estado afirmó que “las empresas deben hacer un esfuerzo en el ámbito de la competitividad”. En un sistema portuario en el que se gestionan cerca de 140.000 escalas, el coste del amarre puede suponer alrededor del 1% en los costes de escala. “Es un sector de futuro, ya que las previsiones apuntan a un aumento de las escalas y, por tanto, a un aumento de la cifra de negocio”.
Con todo, el presidente de Puertos del Estado aseguró que para mantener la posición española en los tráficos de trasbordo hay que hacer atractivos los puertos españoles a las navieras, y para ello hay que recortar al máximo los costes de escala. “Por todo ello les animo a colaborar tanto entre empresas como con la administración para reducir al máximo los costes de escala”.
En ese sentido, Llorca recordó que cada vez más son las navieras las que tienen el poder de negociación gracias a las alianzas y a la concentración y a la irrupción de las mismas en la gestión de las terminales marítimas. “Las presiones que tendrán las empresas de amarre de sus clientes serán cada vez mayores”, vaticinó el presidente de OPPE.
Reglamento
Por otro lado, Llorca aprovechó su presencia en este foro para mostrar el descontento de España en la evolución del nuevo Reglamento de Servicios Portuarios que se prepara en Europa.
El presidente de Puertos del Estado aseguró que en la actualidad los sectores implicados en el funcionamiento de los puertos a nivel europeo están “huyendo” de ese reglamento. “El servicio de manipulación de mercancías ha quedado fuera, prácticos y remolcadores hacen lo posible por que no les influya... Si nos descuidamos, se convertirá en un reglamento únicamente para el amarre portuario”, afirmó.
Así, avanzó que desde el Gobierno de España se está trabajando para que ese reglamento pueda abarcar a todos los servicios portuarios con el fin de no crear “distorsiones” de la competencia.