Veintepies :: Victor González: “Contar con la licencia de transporte supone una carta de ciudadanía para el autónomo”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Victor González: “Contar con la licencia de transporte supone una carta de ciudadanía para el autónomo”
Desde julio, Víctor González es el nuevo presidente de Transcont Comunidad Valenciana. En una entrevista con esta publicación valora la creciente profesionalización del transportista autónomo gracias a la labor que realiza la asociación y asegura que el reconocimiento del transporte como servicio comercial va a aportar un plus de calidad y seguridad al trabajo del autopatrono
VM, 10/09/2015

Fue elegido como presidente de Transcont en julio. En ese momento habló de transparencia, cercanía, profesionalidad y eficiencia como ejes de su mandato. ¿Cómo va implementar todo eso en el día a día de la asociación?
Cuando hablo de transparencia hablo de transparencia de cuentas, pero también en la gestión. Vamos a llevar a cabo una auditoría anual de nuestras cuentas, enviaremos una carta trimestral a los socios con un informe de la gestión y realizaremos reuniones informativas para abrir un canal de comunicación entre los socios y la Junta Directiva.

pic
Víctor González



Comentaba en julio que quiere una mayor cercanía con los casi 1.000 socios de Transcont.
Nuestro objetivo es estar más cerca de los transportistas. Para eso estamos esperando que la Autoridad Portuaria de Valencia nos otorgue una superficie de 90 metros cuadrados que hemos solicitado en la zona sur del puerto, centralizando allí toda nuestra presencia y nuestros servicios. Abandonaremos nuestra sede de Massanassa y la caseta que tenemos en el Muelle Turia. Esto nos va a permitir ampliar los horarios de atención a los socios. Nuestra percepción es que estando en Massanassa nos hemos alejado un poco de los socios.

Queremos potenciar la figura del delegado, sobre todo para conocer dónde trabajan todos nuestros autónomos y las condiciones en las que lo hacen y mejorarlas en la medida en que sea posible. Y eso lo haremos con visitas a los centros de trabajo, para poder intercambiar información con esas empresas.

Desde hace un tiempo, Transcont habla mucho de la eficiencia y la profesionalidad.
Es cierto. Eficiencia y profesionalidad en la maquinaria de la asociación, pero también la del propio autónomo. La eficiencia es fundamental. Por eso llevamos trabajando años para evitar situaciones como las colas en el puerto o la implantación de la cita previa. Entendemos que la colaboración con las terminales y los depots son claves, pero no solo para el transportista, sino para toda la cadena portuaria.

Imagino que cuando habla de eficiencia habla también de calidad en el servicio.
Por eso nos hemos adherido a la Marca de Garantía del puerto de Valencia. A partir de ahora, cualquiera de nuestros socios podrán ofrecer ese plus de calidad a todos sus clientes. Y esa eficiencia y esa calidad beneficia al asociado. Y demuestra, además, nuestro compromiso con la mejora del puerto de Valencia.

¿Por qué apuestan por adherirse a la Marca de Garantía?
Hemos pasado unas auditorías que acreditan nuestra apuesta por estar dentro de la Marca de Garantía. Nuestros socios se han comprometido a hacer aquello que la Marca exige. Hemos tenido que demostrar que todos nuestros vehículos están al día con su documentación y sus seguros. Es una ventaja de cara a la empleabilidad de los socios, ya que ofrece la calidad que supone estar adherido a la Marca de Garantía, una calidad que la propia empresa que contrata al autónomo va a poder trasladar a sus clientes.

Una de las reivindicaciones de Transcont siempre ha sido disponer de un parking cercano al puerto.
Nos lo hemos marcado como un objetivo. Y lo relaciono mucho con la eficiencia, ya que si un transportista debe recorrer 20 kilómetros para estacionar su camión, no tiene mucho sentido hablar de servicio de calidad, más teniendo en cuenta que estamos invirtiendo en nuevos camiones y en mejorar las condiciones de vida de los socios. Es cierto que hay zonas cerca del puerto o en San Luis, pero no es suficiente. Queremos que tanto ayuntamiento como la Generalitat Valenciana sean sensibles a esta petición. Queremos erradicar esa imagen del transportista aparcando en polígonos o en la puerta de su casa.

¿Cómo potenciará Transcont la profesionalidad tanto en la propia asociación como del propio socio?
Siempre ha habido críticas al colectivo de autónomos por su teórica falta de formación y profesionalidad. Estamos comprometidos en cambiar esa imagen. Llevamos unos doce años impartiendo cursos, y ahora preparamos un Curso de Transportista Portuario que no tendrá coste para el socio. Estamos diseñando el programa lectivo, queremos que el transportista conozca las cuestiones fundamentales que afecta a su día a día. Es fundamental que el socio esté en plena formación continua. Cuanto más profesional eres, más visión y perspectiva de tu propio negocio tienes. Todo este trabajo está destinado a los socios, pero sobre todo al puerto, como todo lo que hacemos.

Los acuerdos comerciales también queremos revisarlos. El mercado es muy dinámico, y nosotros también debemos serlo. Hemos cerrado el acuerdo con DAF logrando un producto con precios muy ajustados; también lo hemos hecho con IVECO; hemos tenido un contacto muy directo con empresas de neumáticos. Se trata de hacer valer nuestra fuerza de consumo para lograr unos costes más bajos.

¿Servirá para cambiar la imagen que se tiene del transportista autónomo?
Creo que sí. Nuestro objetivo es aportar cada día mejores autónomos al puerto, una maquinaria más eficiente y actualizada y también unos profesionales que puedan aportar más valor al servicio del transporte. En gran medida, la imagen que recibe el cliente del puerto es la del camión que le llega. Si el vehículo y el contenedor que le llega está en buenas condiciones y si el conductor es un buen profesional, el cliente del puerto va a tener una imagen mejor del puerto. Esa es nuestra intención. Si hemos cumplido 25 años aquí no es casualidad.

¿Y qué hay de la imagen de Transcont? Antes se les consideraba un foco de conflicto y ahora participan en las principales mesas de diálogo del sector del transporte tanto en Valencia como en Madrid.
Es que queremos ser una organización profesional de primer orden. Somos percibidos por todas las administraciones como una gran organización profesional. Desde hace unos años estamos participando en todos los foros de debate. El que hayamos conseguido que una asociación como la nuestra, con unos 1.000 asociados, consiga el reconocimiento del Ministerio de Fomento y un margen de un año para que nuestros asociados pudieran salir de las cooperativas y crear sus propias empresas, es una muestra de nuestra profesionalidad y peso. El hecho de que altos cargos de Fomento nos hayan recibido seis veces demuestra que desde la primera reunión hemos aportado ideas y trabajado de manera seria.

¿No teme que esa imagen de conflictividad vaya asociada de alguna manera a Transcont de manera permanente?
Es cierto que reducir la conflictividad a cero es imposible, pero sí estamos caminando en la concienciación del asociado para que presente sus reclamaciones donde corresponde. Un paso que queremos dar y en el que ya llevamos tiempo trabajando es el de conseguir una vocalía en la Junta Arbitral de Valencia. Entendemos que es mucho mejor defender nuestros intereses judicialmente que aumentando la conflictividad. Antes el socio nos remitía su queja, protestaba, pero no daba el paso, y eso generaba que aumentara el grado de conflictividad.

Entendemos que contar con una vocalía en la Junta Arbitral y concienciar al socio de que debe reclamar judicialmente es el camino para mantener la paz social. Gracias a la reivindicar donde toca, es decir, en los juzgados, en las administraciones, en los foros de debate, conseguimos que los socios se den cuenta de que el secreto es hacer las reclamaciones donde toca.

¿Cómo influye en el autopatrono que el transporte sea considerado como un servicio comercial en la legislación portuaria?
Para nosotros es fundamental. Que todas las empresas que trabajan en la cadena de transporte sean empresas seguras es fundamental. Tradicionalmente han pululado por el puerto una serie de piratas que incluso hoy en día siguen trabajando. Muchas veces no les ves venir porque no llevan el parche, pero históricamente el autónomo ha tenido que sufrir una gran cantidad de impagos con la consecuencia dramática de la pérdida del negocio y de la propia casa. Por eso, para nosotros es fundamental trabajar con operadores seguros, necesitamos saber que el operador que interviene en el transporte es profesional. La pieza más vulnerable es el autónomo, y contar con la licencia de transporte supone una especie de carta de ciudadanía para nosotros. La mayoría de empresas de transporte que hay en el puerto han crecido a base del autónomo, la mayoría de transitarias se han apoyado en la fuerza del autónomo para crecer.

En la práctica, ¿va a supone alguna ventaja?
De momento, reconoce la especificidad del transporte portuario. Hay grandes oscilaciones en la prestación del servicio, pero nosotros estamos preparados todo el año para sostener cualquier servicio que el puerto y sus clientes pueda necesitar.

Sí, pero ¿cómo va a notar el transportista en su día a día esos cambios?
Hay que reconocer que de manera inmediata no va a haber grandes cambios, porque hay unos usos y costumbres. Sin embargo, ahora va a haber una regulación que va a moldear esos usos y costumbres. Nos gustaría que todo cambiara apretando un interruptor, pero sabemos que eso no va a ser así, el peso del mercado está ahí y eso no lo vamos a poder evitar. Pero sí podemos garantizarnos que los transportistas que operan en el puerto de Valencia, por ejemplo, tengan en sus seguros una cláusula puerto. Hemos tenido accidentes con vehículos en los que su seguro no cubre incidentes en el puerto por no ser habituales.

Uno de los cambios que introduce la nueva normativa es la obligatoriedad de inscribirse en un registro. ¿Eso no merma la competencia?
No, porque esa medida no tiene que tener ningún coste adicional. Si usted es una empresa preparada para trabajar en el puerto, tendrá que cumplir los requisitos que le marque la legislación. La garantía de que esta normativa no lesiona la libre competencia es que está avalado por el propio Tribunal de la Competencia. El pliego de condiciones y las recomendaciones que hizo en su día hizo Puertos del Estado están aprobados por el organismo regulador de la competencia. Por tanto, no puede haber ningún genero de dudas de que el servicio comercial no lesiona en ningún caso la libre competencia. ¿O es que hay empresas que entienden que no poder entrar al puerto teniendo camiones sin asegurar o sin tener tarjeta de transporte lesiona sus intereses?

Ha habido cambio en las administraciones y en la presidencia del puerto. ¿Se han reunido ya con la consellera o con el nuevo presidente de la APV?
Aún no. Tenemos solicitadas reuniones de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, con el director general de la Conselleria, con el concejal de Urbanismo. A día de hoy no hemos tenido respuesta.

A nivel nacional la situación es peor. En nuestra opinión, el partido del Gobierno ha sido muy beligerante con el autónomo, ha habido una auténtica persecución. Reformaron la LOTT para acabar con los cooperativistas, impidiendo la posibilidad de que pudiéramos mantener los módulos. No atendieron nuestra solicitud de conseguir una tarjeta y hemos sufrido una subida de impuestos de unos 8.000 euros por camión. No se han parado ahí. Con la Reforma Fiscal han puesto el límite de facturación de los módulos en 75.000 euros al año, lo que elimina toda posibilidad de poder mantenernos en el sistema de módulos en 2016.

El panorama que dibuja para el próximo año es complicado.
Personalmente he trasladado a los altos cargos de Fomento con los que me he reunido que estamos delante de una reconversión del sector. La diferencia con otras reconversiones es que las anteriores las asumió el Gobierno y esta la vamos a pagar los autónomos, y encima sabiendo que el autónomo trabaja sin ningún tipo de protección si se queda sin trabajo. Esto lo hemos trasladado a los grupos políticos tanto a nivel nacional como a nivel local. Queremos su respuesta, y si no la obtenemos, analizaremos sus programas electorales para luego poder ejercer nuestro derecho al voto como ciudadanos.

“JAMÁS SE PACTARON PRECIOS NI SE APLICARON”
Transcont Comunidad Valenciana fue una de las partes condenadas en la sentencia del Tribunal de la Competencia contra prácticamente toda la comunidad portuaria de Valencia. Se le exigía el pago de una multa de tres millones de euros. “Sabemos que en su día el Abogado del Estado recurrió ante el Supremo para saber si las sanciones que imponía el Tribunal de la Competencia eran correctas y el Supremo dijo que no, ya que la Audiencia Nacional venía rebajando las sanciones”.

A partir de ahí, se plantean tres caminos. “Uno es que la propia Comisión de la Competencia rehaga las sanciones en base a los nuevos criterios. La segunda es que admita nuestra propuesta de sanción, estimada en 110.000 euros. Y la tercera es que Competencia retire la denuncia, que es prácticamente imposible”.

Transcont tiene la firme atención de atender lo que le digan los tribunales de justicia. “Si la sanción es la más cuantiosa, Hacienda deberá tener paciencia, entre otras cosas porque queremos que el asociado no tenga coste alguno. La asociación se hará cargo, pero lógicamente tendremos una negociación con Hacienda”.

Preguntado por si en esas reuniones que Competencia sanciona se pactaron precios, su respuesta es tajante. “Jamás se pactaron precios, y por tanto nunca se aplicaron. Si me imponen una pena será porque tendrán acreditado ese delito, tendrá acreditado que yo me he beneficiado de esas prácticas. Se nos sanciona por haber estado en una reunión en la que se ha hablado de precios y lo acreditan, por ejemplo, tomando un acta sin firmar”.

“El mercado impide que se cumpla la ley. Si hay una norma que dice que si el gasóleo sube por encima del 5% durante un período se puede repercutir en el precio del servicio, el transportista no lo hace porque si no corre el riesgo de que el cargador no lo contrate, sumado todo esto a que hay una sobreoferta de transporte. Insistimos en la regulación de la profesión, no la de la competencia”, afirma González.



 

Back to topVolver arriba