El Consell nombra a Aurelio Martínez nuevo presidente de Valenciaport
El viernes se desvelaba una de las incógnitas de la actualidad económica que planeaban desde la toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat el pasado 28 de junio. El Consell nombró a Aurelio Martínez presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, en sustitución de Rafael Aznar, desbancando al resto de candidatos que han sonado en las últimas semanas.
|
|
Aurelio Martínez y Rafael Aznar en una foto de archivo tras la firma de un acuerdo con el ICO |
El catedrático de Economía Aplicada Aurelio Martínez toma el relevo al frente de Valenciaport. Entre 1993 y 1995 Martínez fue conseller de Economía con el gobierno de Joan Lerma y presidente del Instituto Valenciano de Finanzas. En 2004 fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial, dejando su puesto de director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional y de director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad. En los últimos tiempos ha presidido la Fundación Valencia Club de Fútbol.
Como segundo de Aurelio Martínez se perfila el nombre de Francesc Sánchez, actual director general del puerto de Tarragona, donde llegó desde la propia Autoridad Portuaria de Valencia.
Puerto líder
Aurelio Martínez toma el testigo al frente de un puerto que ha reforzado su posición de liderazgo en el Mediterráneo. Hace apenas unos días el hasta ahora presidente Rafael Aznar hacía balance de la primera mitad del año, en la que Valenciaport ha batido récords, no sólo de tráfico (con 35 millones de toneladas y 2,4 millones de TEU), sino también económicos, con unos resultados que ascienden a 65 millones de toneladas, es decir, un 8% por encima del primer semestre de 2014. En esta comparecencia, la que será la última como presidente de la APV, Rafael Aznar aseguraba no tener noticias del relevo y seguir trabajando con “el mismo entusiasmo”.
Aznar deja, por tanto, el listón alto, a pesar de que los últimos meses al frente de la institución portuaria se han visto empañados por causas judiciales. Pero lo cierto, remitiéndonos a su labor al frente de Valenciaport en esta década Rafael Aznar deja un puerto líder, que ha sabido salvar los escollos de la crisis y que supera la primera mitad del año reforzado en su tráfico estrella, el contenedor. Aznar deja un puerto con proyección internacional y situado en muy buena posición en las tablas de tráfico. No hay duda de que es “un hombre” del puerto de Valencia”. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha pasado por, prácticamente, todos los departamentos de la Autoridad Portuaria de Valencia. De su puesto de director junto al entonces presidente Rafael del Moral, en 2004 culminó su trayectoria en Valenciaport con su nombramiento como presidente.
Ahora Aznar ha manifestado su intención de continuar en la Autoridad Portuaria de Valencia y retomar la plaza de funcionario, de la que pidió una excedencia cuando fue designado presidente de Valenciaport.