Vicente Boluda: “Los empresarios queremos un presidente que saque adelante al puerto”
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y de la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda, demandó ayer que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia “saque adelante al puerto”.
|
|
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Manuel Miñes (Cámara de Contratistas de la CV), Leopoldo Monfort (Cámara de Comercio de Castellón), Javier López (CIERVAL), José Roca (CEC), Juan Riera (Cámara de Comercio de Alicante), Moisés Jiménez (COEPA), Federico Félix (Fundación PRO-AVE), Vicente Boluda (AVE), José Vicente Morata (Consejo de Cámara de la CV) y Salvador Navarro (CEV) |
Así respondía el líder empresarial ante el más que probable cambio que se avecina en la presidencia de Valenciaport. Aunque el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana aún no se ha pronunciado al respecto, ya se da por sentado que habrá cambio. Con todo, no parece que entre las prioridades del nuevo Consell a corto plazo esté el de cambiar a los presidentes actuales de las tres Autoridades Portuarias de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, y viendo el más que posible cambio, los empresarios valencianos piden un perfil muy técnico y comercial, que mantenga al puerto en los ratios de crecimiento actuales. Vicente Boluda recordaba que “todo el espacio está ya concesionado. Por eso, lo que más importa ahora, y es algo que llevo diciendo muchos años, es que el presidente debe ser un excelente director comercial. Debe ser capaz de vender una infraestructura como esta” en los mercados internacionales.
Y es que la situación actual del puerto de Valencia no es algo que se haya producido por casualidad para los empresarios valencianos. El presidente de la Fundación Pro-Ave, Federico Félix, quiso poner en valor el trabajo realizado desde la llegada de Francisco Huet hasta ahora. Por eso, “buscamos un perfil similar al de los presidentes que ha tenido el puerto de Valencia”.
Esto es, una persona cercana al sector logístico-portuario valenciano, conocedor del negocio y muy cercano a la institución portuaria. Además, puntualizaron los empresarios, “si conoce tres o cuatro idiomas, mejor”.
Denuncia
Las principales asociaciones patronales de Valencia, Castellón y Alicante comparecían ayer para denunciar lo que consideran una “situación insostenible” en cuanto a la inversión en infraestructuras por parte del Gobierno Central en la Comunidad Valenciana, un déficit que según las patronales ascendería a unos 7.000 millones de euros en los últimos quince años.
“La baja calidad de las infraestructuras ferroviarias y la agobiante lentitud en mejorarlas supone una desventaja competitiva y la pérdida de oportunidades para cambiar nuestro modelo económico”.
Para las organizaciones empresariales la máxima prioridad es de marcado “carácter ferroviario”. Así, “la operación más importante es la conexión con el centro, norte y este de Europa en ancho europeo para tráfico de mercancías. Esto supondría”, según los empresarios, “un gran impulso al tráfico de mercancías de los puertos e infraestructuras viarias terrestres, especialmente el ferrocarril, además de que habría un desarrollo de actividades logísticas, de servicios de alto valor añadido y de nuevas actividades manufactureras”.
Así, desde las patronales se demandan “habilitar plataformas logísticas y mejorar los accesos ferroviarios a los puertos de nuestra región”, algo a lo que el Gobierno “está dando largas”.
Además, se exige la modernización real de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto y se denunció la apuesta del Gobierno por los accesos a los puertos de Barcelona y Bilbao mientras que se deja fuera a la Comunidad Valenciana.