Ticó: “No creo en la unión de los puertos del sur; creo en la libertad de mercado”
“El transitario es quien mueve la carga. Es una figura clave en el comercio internacional”, aseguraba ayer el presidente de los transitarios españoles, Enric Ticó, en el transcurso de la comida-coloquio del Propeller Club de Valencia, donde resaltó el valor añadido que aporta el transitario a la cadena logística y del comercio internacional. Ticó, que lleva nueve años al frente de FETEIA-OLTRA, señaló que el objetivo prioritario de la Federación es ser la representación del sector.
|
|
Ticó con los presidentes de Valenciaport, el Propeller y ATEIA Valencia |
Ticó aludió a la evolución que ha tenido FETEIA en los últimos años, destacando que ha conseguido atender a sus dos objetivos básicos. Por un lado, dar servicio a las empresas y, por tanto, darles representantitividad y actuar como interlocutor válido. “Es una labor que requiere mucha pedagogía porque no siempre las decisiones que se adoptan desde la Administración son buenas, no ya para este sector, sino, en general, para la empresa”, señaló Enric Ticó, que también es en la actualidad el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
|
|
Instantánea de la reunión celebrada ayer |
Según explicó, en estos años gran parte de los esfuerzos de FETEIA, entre el 60 y el 70%, se han dedicado a temas aduaneros: “Las aduanas en España han cambiado mcuho y para bien y estamos avanzando”, añadió, recordando el reciente acuerdo con Consejo General de Agentes de Aduanas y la importancia de trabajar por un objetivo común.
En relación a las diferencias de de cuota de mercado y competitividad de los puertos del norte y el sur de Europa, el presidente de FETEIA aseguró “no creer en actuaciones conjuntas de los puertos”. “Creo en la libertad de mercado, no es una actuación conjunta. Aunque sí es imprescindible que se den las condiciones de infraestructuras necesarias para favorecer la competencia entre los puetos del norte y el sur”.
“El ferrocarril sigue siendo el gran reto pendiente. No compiten los modos, sino las áreas logísticas y tenemos que tener en cuenta que no somos periféricos. Somo suna rótula muy importante del sistema, de manra que tenemos que seguir trabajando para impulsar el comercio internacional”, continuó Enric Ticó. “Soy optimista y estoy convencido de que con este trabajo bien hecho los transitarios valencianos conseguirán sus objetivos, esto es, seguir como empresas y no limitar su capacidad de ilusión y de seguir trabajando”, destacó Enric Ticó, quien manifestó su deseo de que sea la coherencia la que prevalezca en la Comisión de Competencia en relación a la multa que tiene pendiente el colectivo valenciano. “De lo contrario, no se castigará a las empresas, sino a Valencia y su comunidad logística”, terminó.