Veintepies :: El “Sorrento” llega a Sagunto para extraer la carga y apuntalar el pontón

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      



Puerto de Sagunto

El “Sorrento” llega a Sagunto para extraer la carga y apuntalar el pontón
Escoltado por el “Clara Campoamor”, de Salvamento Marítimo, y la embarcación “Río Cervantes” de la Guardia Civil, y con el apoyo del “Semac” (Tarragona), el buque “Sorrento” llegaba ayer al puerto de Sagunto remolcado por el “Gianemilio C”. Remolcadores Boluda se encargó de introducir el buque por la bocana del puerto
VM, 07/05/2015

Escoltado por el “Clara Campoamor”, de Salvamento Marítimo, y la embarcación “Río Cervantes” de la Guardia Civil, y con el apoyo del “Semac” (Tarragona), el buque “Sorrento” llegaba ayer al puerto de Sagunto remolcado por el “Gianemilio C”.

pic
El buque “Sorrento” entraba por la bocana del puerto de Sagunto pasadas las 17.30 horas


Apenas una semana después de que sufiera un incendio a 17 millas de las isla de Mallorca, el pasado 28 de abril, este barco de la flota de Grimaldi llega al recinto saguntino para proceder a la descarga de las plataformas y vehículos que transporte y abordar las tareas de apuntalamiento del pontón. Cuando finalicen estas tareas, previsiblemente el próximo 15 de mayo, la compañía italiana trasladará el buque a unos astilleros para su reparación, puesto que desde Grimaldi aseguran que tienen intención de recuperar la nave. pic

El ferry se encontraba realizando el trayecto entre Mallorca y el puerto de Valencia,
operado por Trasmediterránea, cuando se desató un incendio en el costa de babor que no puedo ser controlado con los medios de que disponía la tripulación a bordo. Por ese motivo, el capitán del buque decidió evacuar al pasaje y la tripulación en la balsas salvavidas con las que está equipado el buque y que posteriormente fueron auxiliadas por el navío “Puglia”. Sólo tres de los tripulantes no pudieron llegar a la zona de evacuación por lo que hubo de intervenir el helicóptero “Helimer 213”.

Al día siguiente, el 29 de abril, Trasmediterránea se afanaba en coordinar el regreso de los pasajeros del “Sorrento” a sus destinos: Valencia, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla. Con anterioridad, se habilitó alojamiento para los afectados en un hotel y se estableció un dispositivo permanente de atención a los pasajeros en el puerto de Palma de Mallorca en estrecha colaboración con las unidades de emergencia.

Solventada la emergencia humana, el destino del buque era incierto. Aunque en un primer momento, el “Sorrento” amenazaba con hundirse a lo largo de varios días operarios de la empresa holandera Smit Salvage, especializada en rescate de naves y contratada por Grimaldi, se encargaron de asegurar la carga del buque y sellar las posibles brechas para evitar la pérdida de combustible. Hasta que no se terminaron estos trabajos, el pasado lunes, la Dirección General de la Marina Mercante no autorizó a Grimaldi el traslado del buque hasta su siguiente destino: el puerto de Sagunto.

Aunque en un principio se barajó la idea de que el barco se dirigiría al puerto que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia para ser reparado en los astilleros, lo cierto es que Sagunto no dispone de instalaciones preparadas para estos objetivos. Si n embargo, Sagunto sí ofrece las garantías suficientes para apuntalar el pontón del buque, muy dañado por el incendio, y proceder a la descarga de las plataformas y vehículos que transporta, algo imprescindible antes de que el “Sorrento” abandone Sagunto el próximo 15 de mayo para dirigirse a unos astilleros todavía por determinar. En todo caso, fuentes de Grimaldi aseguraban ayer que el buque no permanecerá más de dos semanas en el puerto de Sagunto.



 

Back to topVolver arriba