Tiba tomó su nombre de la abreviatura con la que se identificó la compañía al solicitar el Telex como Cargas y Estibas y arrancó su andadura en Valencia en 1975. Ahora cuenta con ocho oficinas más en España: Barcelona, Alicante, Vigo, Bilbao, Madrid, Algeciras, Las Palmas y Tenerife.
Por otro lado, la compañía inició su apertura al extranjero en 1997. El primer objetivo fue México, donde abrieron la primera oficina en México D.F. y ya tienen ocho oficinas, y el siguiente fue Argelia en 1999, año en el que se abrió la delegación de Orán. En este desarrollo internacional las últimas oficinas que se han abierto en el continente africano son las de Santo Tomé y Príncipe, a principios de este mismo año, que se suman a las que ya tiene Tiba en Angola, Cabo Verde y Mozambique, países que tienen en común el portugués como lengua oficial. Por otro lado, en el continente americano las últimas oficinas abiertas han sido Cancún y Hermosillo.
Gracias a esta fuerte expansión, Tiba tiene presencia en la actualidad en 16 países con un total de 44 oficinas. De hecho, siguiendo con este crecimiento, y al margen de su apuesta continuada por África y América, la empresa inició su aventura en China en 2008 y ya cuenta con cuatro oficinas en el gigante asiático: Shenzhen, Shanghai, Ningbo y Xiamen. También Estados Unidos es objetivo de esta empresa, que desde 2014 tiene oficina propia en Los Ángeles.
|
|
Directores de las delegaciones de Tiba en la reunión de Madrid |
Francisco Romeu, como director general, encabeza la estructura organizativa de Tiba en España, con Manuel Eslava como subdirector general adjunto. Pero, además, la compañía tiene otra dirección general a nivel internacional, con Francisco Romeu como director general y Javier Romeu como director general adjunto.
El mercado latinoamericano entra dentro de la apuesta de futuro de Tiba. Chile y Argentina son los dos últimos países en los que ha decidido implantarse la empresa, que también confía en el importante desarrollo de la Costa Pacífica. "Confiamos en la internacionalización de las estructuras operativas en los países en los que tenemos oficinas y nuevos mercados", señala Javier Romeu.
Reunión de directores
La pasada semana se reunió en Madrid el equipo directivo de Tiba en España. Fue un encuentro de 25 personas que se prolongó tres días y en que el que se realizó un repaso a los resultados del pasado año y se preparó el presupuesto de este ejercicio. Además, se trató la problemática actual de la compañía y se perfiló la estrategia de Tiba. "Se trata de analizar qué podemos hacer y de qué manera para fomentar las relaciones entre todos los integrantes de la organización y facilitar el trabajo del día a día", concluye Javier Romeu.
Por otro lado, Tiba tiene previsto realizar una reunión mundial al año y dos regionales: una de la organización de España y el continente africano y otra del continente americano. La primera reunión mundial tendrá lugar en octubre en Valencia, coincidiendo con la celebración del aniversario de Tiba.