La huelga de la estiba reduce notablemente la operativa del puerto
En la mañana de ayer tuvo lugar una Asamblea General de estibadores en las instalaciones de SEVASA-SAGEP en la que se informó al colectivo de trabajadores actuales de las razones por las que se habían roto las negociaciones. Tal y como informó esta publicación en su edición de ayer, la propuesta de las empresas de volver a negociar algunos de los costes de las tareas complementarias no gustó a los sindicatos, provocando la ruptura de las negociaciones.
|
|
Los estibadores únicamente trabajaron una de cada dos horas de cada turno |
Tras la Asamblea se reunió el Comité de Empresa para analizar la situación y ver qué nuevas medidas de presión se llevan a cabo. Fuentes sindicales aseguraban que “hoy -por ayer- ha sido la primera jornada de huelga, ha tenido un seguimiento del 100%”. Por el momento, y a nivel oficial, las empresas aún no se han puesto en contacto con el Comité de Empresa.
Para hoy está prevista una nueva Asamblea General y un nuevo encuentro del Comité de Empresa, en el que podría decidirse si se convocan nuevas movilizaciones o se da algo de tiempo a las empresas para retomar la negociación.
Con todo, y a pesar de los paros efectuados ayer, desde los sindicatos se recuerda que “las empresas nos han abocado a esta situación. Primero, eligiendo a interlocutores no del todo cualificados para negociar. Y segundo, porque han cambiado las condiciones y lo ya pactado con anterioridad cuando les ha convenido”.
Para la jornada de hoy se mantienen los paros en horas alternas en cada turno de trabajo.