Delgado recordó que en la actualidad el tráfico con Israel representa el 1% del volumen total que se mueve en el recinto valenciano y aludió a las oportunidades de negocio que existen entre ambos mercados y las buenas relaciones.
|
|
La jornada despertó el interés de numerosos empresarios valencianos |
En este sentido, el subdirector general de la APV explicó que esta misma semana la naviera israelí ZIM organizaba un acto en las instalaciones de la terminal de contenedores que gestiona TCV en Valenciaport para reafirmar su apuesta por el enclave. “Hasta la fecha la compañía ZIM no escalaba de forma directa en Valencia, un tráfico que cubría vía feeder, y desde primeros de octubre ha puesto en marcha un servicio directo- señaló Delgado -.
Llevamos años trabajando conjuntamente para establecer unas tarifas competitivas y lograr las condiciones que permitieran que ZIM apueste por Valencia. En Israel España es un mercado bien recibido y bien visto y por tanto el país forma parte de nuestra estrategia”.
Además, el subdirector de la APV explicó que también ofrecen servicio con Israel desde Valenciaport otras compañías, como MSC o Maersk.
|
|
Alfredo Matías |
Entre las ventajas que reúne el puerto de Valencia Juan Antonio Delgado aludió a la necesaria tensión que genera en la cadena de suministro y al posicionamiento de las mercancías en el resto de la Península.
Por otro lado, Delgado aprovechó su intervención en la jornada para dibujar algunas pinceladas generales sobre el puerto de Valencia, consolidado como el primer puerto comercial de España, con el 60% de las importaciones. También aludió al modelo mixto de hub y trasbordo del enclave, en el que los tránsitos suponen el 50%. Según explicó, el 60% del tráfico del puerto valenciano se canalizar con el Mediterráneo y el Mar Negro, con un descenso en la importación y un aumento en las exportaciones.
|
|
Instantánea de la mesa inaugural |
Relaciones comerciales
Por su parte, Jaime Olleros, miembro de la Junta Directiva de la Delegación de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel en la Comunidad Valenciana, resaltó que esta región copa el 19% de las exportaciones españolas y cuenta con una gran vocación de comercio exterior, de manera que es importante facilitar las relaciones y negocios con Israel. “Es vital la relación entre el puerto de Valencia y los puertos israelíes de Asdhod y Haifa”, añadió.
Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, explicó que Israel es un mercado de ocho millones de habitantes, además de constituir el primer socio comercial en Oriente Medio. Según Gil Gidrón, es un país en el que es fácil hacer negocio y una definitiva fuente de innovación y tecnología.
|
|
Juan Antonio Delgado durante su intervención |
Para el ministro-consejero de Economía de la Embajada de Israel en España, Ami Levin, la apuesta de ZIM por Valenciaport permite reforzar las relaciones con Israel: “Estamos en un punto de gran cambio en las relaciones comerciales, ya que cada vez van a más, y nos encontramos en la búsqueda permanente de nuevas tecnologías y de innovación”.
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, destacó el poder adquisito de Israel y su capacidad de consumo, unas claves que abren grandes oportunidades de negocio para la Comunidad Valenciana. Además, el conseller argumentó que la experiencia de este país en materia de innovación puede resultar muy beneficiosa para las empresas valencianas. “Desde el gobierno valenciano apostamos por general partenariados entre las empresas valencianas e israelíes para generar productos de alto valor tecnologías con el fin de bender a terceros países”, continuó Buch.
En el encuentro presentaron su experiencia en el mercado israelí las empresas Vossloh, que inició el intercambio comercial con Israel en 1996; Sparber Group, que ofrece servicios tanto marítimos como aéreos; y Universal Global Logistics, grupo que actúa como agente de la naviera Borchard.