Veintepies :: ZIM ratifica a Valencia como un valor seguro para la cadena logística

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




ZIM ratifica a Valencia como un valor seguro para la cadena logística
La puesta en marcha de estos nuevos servicios por parte de la naviera israelí supone una apuesta importante por el mercado valenciano al optimizar las conexiones con nuevos destinos directos como América, Israel y África Occidental
VM, 21/10/2014

La naviera israelí ZIM presentaba de manera oficial en el día de ayer los nuevos servicios que ha puesto en marcha desde el puerto de Valencia. El acto contó con la presencia de Ángel Pérez-Maura, presidente y consejero delegado del Grupo Pérez y Cía; Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Saar Dotan, ZIM European Area Manager; José Llorca, presidente de Puertos del Estado; e Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

pic
Juan Manuel Pau, Salvador Navarro, Carlos Eleno, José Luis Alabau, Félix Gendler, Saar Dotan, Isabel Bonig, Ángel Pérez-Maura, José Llorca, Rafael Aznar y Ramón Gómez.-Ferrer

La puesta en marcha de estos nuevos servicios supone una apuesta importante por el mercado valenciano al optimizar las conexiones con nuevos destinos directos como América, Israel y África Occidental. En concreto, se han implantado cuatro nuevos servicios que incluyen escalas directas en el puerto de Valencia. TCV se mantiene como terminalista de referencia de la naviera en el recinto valenciano.

pic
ZIM y Valenciaport sellan su alianza



Estos nuevos servicios incrementarán la competitividad del puerto de Valencia que se posicionará como último puerto para la exportación y primero para la importación, reduciendo con ello los tiempos de tránsito de las mercancías.

El primer servicio, ya existente para la compañía y en el que se ha incorporado al puerto de Valencia, conectará el Mediterráneo con Estados Unidos y permitirá un servicio directo entre Valencia e Israel para las mercancías de exportación. El segundo servicio enlazará Valencia con Kingston a través de los puertos de Houston y Nueva Orleans en Estados Unidos, y Veracruz y Altamira en México. Por su parte, el tercer servicio unirá Valencia con los puertos de Los Ángeles y Oakland mientras que el cuarto conectará Valencia con West África a través de Dakar, Tin Can, Tema y Abidjan.

pic
Llorca, Aznar, Pau, Bonig, Pérez-Maura, Navarro, Eleno y Gendler



Durante el transcurso del acto, Ángel Pérez-Maura, presidente y consejero delegado de Grupo Pérez, destacó que “el acto de hoy -por ayer- supone una confirmación de la apuesta de ZIM por Valencia que ha podido dar un gran salto en sus servicios en este puerto, lo que viene a demostrar que la terminal de TCV se ha erigido como un gran centro de la logística de la Comunidad Valenciana”. En ese sentido, recordó las últimas obras que ha acometido la terminal para reforzar sus conexiones ferroviarias, sobre todo en lo referente a la construcción de apeaderos de 750 metros.

Asimismo, reafirmó el compromiso de su grupo con el puerto de Valencia, y destacó la puesta en marcha de estos nuevos servicios de ZIM como la consecuencia de la colaboración entre entidades públicas y operadores logísticos privados. “Las navieras creen en nosotros y eso posibilitará sacar adelante la economía española”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, recordó que “aunque la naviera ZIM es histórica en Valencia, este paso representa la renovación de su compromiso con nuestro puerto”. Asimismo, enfatizó que “desde la APV estamos trabajando para ser más competitivos y eficientes ya que tenemos la ambición de constituirnos como el puerto más competitivo de España y del Mediterráneo y para ello tenemos que mejorar nuestra conectividad”.

pic
José Llorca, Rafael Aznar, Isabel Bonig, Saar Dotan y Ángel Pérez-Maura



Así, el presidente de Valenciaport afirmaba que esa conectividad permitirá la llegada de carga crítica con la que “consolidar nuestras conexiones y relación comercial con las cargas de Madrid y Aragón”. Aznar también recordó que la APV ha invertido más de cuatro millones de euros en infraestructuras ferroviarias en la terminal TCV para conseguir que lleguen los convoyes de 750 metros, un hecho que convierte a la terminal valenciana en “la joya de la corona del Grupo TCB”.

Igualmente, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, resaltaba a lo largo del acto de ayer que “Valencia es una apuesta segura ya que las terminales valencianas son cada vez más productivas y más eficientes. Desde el Estado estamos intentando reducir las tasas para tener puertos más baratos. Este año vamos a incrementar las bonificaciones y el próximo trimestre reglamentaremos el fondo de accesibilidad terrestre”.

pic
Asistentes a la presentación de los servicios de ZIM



Llorca incidió en la importancia de la apuesta de ZIM por Valencia, ya que es una oportunidad para toda la comunidad portuaria y volvió a poner encima de la mesa la importancia de que las propias Autoridades Portuarias, de la mano de las empresas, apuesten por la conectividad terrestre de los puertos. El presidente de Puertos del Estado quiso alabar el movimiento que están llevando a cabo los puertos españoles para mantener la conectividad y consolidar los servicios que ya operan.

Saar Dotan, presidente de ZIM para Europa, hizo mención a los 40 años de relación entre la naviera y el puerto de Valencia y analizó la importancia que supone tanto para ZIM como para la dársena valenciana el hecho de poner en marcha nuevas rutas directas tanto con América como con África Occidental, conexiones que en el pasado se ofrecían a través de acuerdos de carga con otras compañías.

Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig destacó que “cualquier inversión en los puertos supone inversión directa en economía productiva y, por ello, es necesario mejorar constantemente la conectividad de nuestros puertos”. Aseguró que los puertos de interés general del Estado son las “joyas de la corona” ya que cualquier inversión en ellos se traduce en generación de empleo, riqueza y economía productiva, y aprovechó el acto de ayer para anunciar que el Ministerio de Fomento presentará en breve el estudio de viabilidad económica de la terminal logística de Fuente San Luis.

Bonig instó a la comunidad portuaria y logística a seguir reivindicando la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, aseguró que los accesos a los puertos de la Comunidad Valenciana son “básicos” y agradeció la apuesta de las navieras por el puerto de Valencia.



 

Back to topVolver arriba