Veintepies :: La estiba valenciana afronta dividida la fase decisiva de negociación del Convenio Colectivo

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La estiba valenciana afronta dividida la fase decisiva de negociación del Convenio Colectivo
El próximo 6 de noviembre se va a celebrar en la ciudad de Valencia el I Congreso Estatal de la Estiba, un encuentro que va a servir para presentar en sociedad el nuevo Frente Portuario. Coordinadora achaca el nacimiento de esta iniciativa a la proximidad de las elecciones para la renovación del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP
VM, 17/10/2014

El próximo martes los sindicatos de la estiba del puerto de Valencia y las empresas están citadas en los locales de la Asociación Naviera Valenciana para retomar las negociaciones del Convenio Colectivo del sector.

pic
El próximo martes se retoman las negociaciones para renovar el Convenio Colectivo


Pero esa reunión no será una más. Y no porque haya posibilidades de alcanzar un acuerdo -algo que hace unas semanas parecía muy posible y que ahora vuelve a diluirse-, sino porque la cierta unidad que hasta ahora esgrimían los sindicatos parece que ya no lo es tanto.

El próximo 6 de noviembre se va a celebrar en la ciudad de Valencia el I Congreso Estatal de la Estiba, un encuentro que va a servir para presentar en sociedad el nuevo Frente Portuario.

Aunque por el momento es un sindicato que se encuentra en cierta fase embrionaria, su objetivo no es otro que “convertirse en una alternativa real a la hegemonía que ostenta Coordinadora en los puertos españoles”, tal y como lo confirman fuentes de CGT, principal impulsor. Nótese que aunque el embrión de este sindicato es puramente valenciano, la alusión a los “puertos españoles” adelanta que el objetivo principal de la organización es tener fuerza en otros puertos fuera de Valencia. “Estamos cansados de la estrategia que sigue Coordinadora a nivel estatal. Desde hace un tiempo el colectivo estibador está sufriendo ataques, recortes de derechos y amenazas, que no están siendo respondidos como deberían; hay muchos problemas y no hay movimiento de ningún tipo”, afirman desde CGT.

Está prevista la presencia de estibadores de otros puertos españoles como Tenerife, Bilbao, Sagunto o Palma, entre otros. “Están surgiendo desde hace un tiempo sindicatos nuevos de la estiba en algunos puertos, sindicatos que nacen como respuesta a la acción sindical que desarrolla Coordinadora”. Sería el caso del Frente Sindical Obrero Canario o de KAIA, en Bilbao.

Este “conflicto” sindical en Valencia llega en un momento en que las negociaciones del Convenio Colectivo afrontan su etapa decisiva. Cada vez queda menos tiempo para alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite acordada por los agentes sociales. A esto habría que sumar el cierto descontento que hay en los sindicatos minoritarios por la manera en que Coordinadora está llevando a cabo esas conversaciones. Según declaran varias fuentes sindicales, “es normal que el sindicato que ostenta la mayoría lleve el peso de las negociaciones y el que debe tener la iniciativa, eso lo asumimos”. “Lo que no nos parece tan bien -continúan estas fuentes- es que se anuncie que las conversaciones van bien a través de los medios sin convocar una nueva reunión de la Mesa Negociadora”. De hecho, tanto UGT como CGT presentaron un escrito a la gerencia de SEVASA-SAGEP denunciando que desde junio no había vuelto a reunirse dicha mesa negociadora.

A nadie se le escapa que este Frente Portuario nace a unos dos meses de que se vuelvan a celebrar elecciones para la renovación del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP. En el Comité actual, Coordinadora ostenta la mayoría absoluta con 14 de los 23 delegados, dejando tres para UGT y dos para cada una de los restantes sindicatos: CCOO, APTPPV y CGT.

Por el momento, el Frente Portuario estaría integrado por CGT y UGT. Según CGT, de momento CCOO y la APTPPV no se han pronunciado acerca de su inclusión o no en la nueva formación.

Sin embargo, sumando los votos conseguidos en las últimas elecciones celebradas en 2010, y suponiendo el visto bueno de CCOO y la Asociación, dicho Frente Portuario lograría algo más de 400 votos, insuficiente para intentar arrebatarle la hegemonía a Coordinadora, que lograba 660 apoyos.

A pesar de esa minoría, el Frente Portuario espera aumentar ese número de votos “recogiendo el descontento de parte del electorado de Coordinadora”, afirman desde CGT. Con todo, desde el propio sindicato reconocen que es precipitado hablar de una presentación de candidatura conjunta para las elecciones de finales de año. “El Congreso del 6 de noviembre va a servir para dar una definición jurídica a la organización, esto es, crear unos estatutos que permitan que cada sección sindical de cada puerto pueda sumarse a este frente. Aún no sabemos si llegaremos a tiempo para las elecciones de diciembre”, reconocen fuentes sindicales.

Desde Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba en el puerto de Valencia, achacan el nacimiento de este nuevo sindicato “al período electoral en el que nos encontramos”. Óscar Martínez, actual presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP, afirma en declaraciones a esta publicación que este nuevo movimiento no es más que la reacción de “secciones sindicales minoritarias que quieren mantener su estatus sindical y que no están haciendo nada por el colectivo portuario”. “Las empresas tienen claro quién construye en el puerto y quien no”, asegura.

Además, Martínez desmiente que se esté llevando una negociación paralela. “Coordinadora entiende que el lugar para negociar el Convenio es la Mesa Negociadora. Otra cosa son los contactos y llamadas que puedan hacernos representantes empresariales”, matiza. “El futuro acuerdo al que lleguemos”, asegura el presidente del Comité de Empresa, “deberá ser ratificado en última instancia por la Asamblea General en la que estará representado todo el colectivo del puerto de Valencia”.

“Nosotros seguimos con nuestras líneas rojas. No a la reducción del salario de los estibadores, ingreso inmediato de los 25 eventuales que se acordó por parte de empresas y trabajadores y aprovechamiento de todos los recursos”, declara Martínez.



 

Back to topVolver arriba