La APV promueve la implantación voluntaria de espacios cardioprotegidos
El encuentro, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la APV, tiene por objetivo promover la implantación voluntaria de espacios cardioprotegidos dentro de los recintos portuarios.
Actualmente, la APV dispone de 12 equipos de Desfibriladores Externos Semiautomáticos repartidos en los tres puertos que gestiona (Valencia, Sagunto y Gandia) y personal formado en cada uno de los recintos para su manejo y atender situaciones de riesgo vital. La ubicación de los desfibriladores se ha realizado para cubrir al máximo las necesidades de los trabajadores de la APV.
Certificado
Este equipamiento ha convertido a la Autoridad Portuaria de Valencia en uno de los dos únicos puertos de España que cuenta con el certificado de Espacio Cardioprotegido otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo. El certificado representa que una empresa, asociación o institución puede garantizar que, en caso de que se produzca un paro cardíaco en sus instalaciones, actuará eficazmente como primer eslabón hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Esta iniciativa es de gran interés para las empresas que desarrollan su trabajo en el ámbito del puerto de Valencia.
La Autoridad Portuaria de Valencia cuenta con un Sistema de Gestión de la Prevención que permite la introducción inmediata y sistemática de todos los cambios que se producen en la normativa de la gestión de la higiene, ergonomía, seguridad y salud laboral.
Estructura
El sistema define la política de prevención e incluye la estructura organizativa, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos asignados.
En este sentido, cabe destacar que la APV fue el primer gran operador portuario europeo en obtener la certificación internacional ISO 28000 de su Sistema de Gestión de Protección en su cadena de sumistro. Asimismo, la APV cuenta con el distintivo de la Generalitat Valenciana de Empresa Generadora de Salud y dispone de la certificación OSHAS 18001 que evidencia su compromiso con la gestión de la prevención de riesgos laborales.