Los transitarios valencianos analizan la nueva Ley de Navegación Marítima
El pasado 2 de octubre se celebró en la sede de ATEIA-OLTRA Valencia una charla sobre la vigente Ley de Navegación Marítima.
|
|
Miguel Rocher, Jorge Selma y Luis Rosa
|
Dicha charla fue impartida por el asesor jurídico de la asociación, Jorge Selma Garcia-Faria, abogado especialista en Derecho Marítimo, Terrestre y Aéreo, el cual centró su atención en aquellos temas de relevancia para el sector transitario, destacando las peculiaridades y diferencia existentes entre la actual Ley (que entró en vigor el pasado 25 de septiembre) y las normas existentes anteriormente y recogidas en el Código de Comercio.
Se resaltó la identificación de las personas que intervienen en el transporte marítimo de mercancías, con las obligaciones de cada una de ellas, y sus responsabilidades en caso de incumplimientos. Asimismo se hicieron referencias concretas a los casos habituales de dejación de las mercancías por los destinatarios que generan demoras y ocupaciones, y las formas de poder recuperar sus importes y ante quien.
Se desarrollaron los temas de los procedimientos a seguir en caso de pérdida, extravío o sustracción de los conocimientos de embarque, así como los trámites a llevar a cabo para el depósito y venta de mercancías por falta de pago de los fletes y demás gastos devengados por las mercancías. Se explicó que procedimientos dejan de hacerse ante la vía jurisdiccional, y pasan a ser tramitados ante notario del puerto de llegada de las mercancías.
|
|
Asistentes a la charla en ATEIA-OLTRA Valencia
|
Otra cuestión que se destacó fue el tema de los plazos tanto para formular protestas como para el ejercicio de las acciones judiciales, que varían sensiblemente del sistema anterior, apareciendo el concepto de retraso con sus plazos para reclamar y accionar.
Por último, también se expuso con detalle la alusión recogida en la Ley de Navegación Marítima a las cláusulas de jurisdicción las cuales carecen de valor salvo que fueran negociadas individual y separadamente.
Tras la exposición por los asistentes se formularon propuestas y se expusieron dudas a las que el ponente respondió y aclaró.