Las novedades que implica la última resolución del DUA despertaron ayer el interés de numerosos agentes de aduanas y representantes aduaneros, que asistieron a la jornada convocada por la Agencia Tributaria y la Aduana de Valencia, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia. En la jornada participaron el delegado especial de la Agencia Tributaria de Valencia, Manuel Cabrera, la jefa de la Dependencia Regional Adjunta de Aduanas e Impuestos Especiales, Mercedes Cano, y el jefe del Servicio Especial de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia, Vicente Galiano.
|
|
Mariví Abad, Ramón Gómez-Ferrer y Manuel Cabrera |
Según Cabrera, la Administración “sigue siempre volcada con el sector portuario” y se ha fijado como prioirdad estar cerca este colectivo. “Lo que queremos - señaló - es escucharlos e intentar transimitir las novedades, dirigidas a agilizar los tráficos lo máximo posible”. Para lograr este fin, sólo hay, como siempre, un límite: la lucha contra el fraude.
“Necesitamos vuestra máxima colaboración, en particular la que de los OEA, aquellos colaboradores de confianza de la Administración”, añadió. “Necesitamos paciencia, colaboración y seriedad”, puntualizó Manuel Cabrera.
Más recursos
Además, Cabrera anunció la puesta en marcha de una nueva práctica de revisiones físicas de los despachos en los depósitos: “Hemos realizado un gran esfuerzo para lograr que haya inspecciones físicas a diario en los propios depósitos. En los meses de agosto y septiembre hemos cubierto un período de práctica y este mes octubre empezaremos a aplicar las mejoras, esperando que sea todo más ágil”.
|
|
Asistentes a la jornada |
Mercedes Cano fue la encargada de introducir las novedades normativas que implica la última resolución del DUA. La primera de ellas, afecta a la representación y la modificación de la casilla 14. En este sentido, a partir de ahora desaparece la posibilidad de incluir el código de agente de aduanas y a partir del 13 de enero la supresión de este código será obligatoria.
En este punto, Cano se detuvo en el RD 335, en el que se incorporan los requisitos para que
el representante aduanero pueda acreditar la representación, es decir, la autorización de despachos. Mercedes Cano reconoció que no hay un documento modelo para autorizar la representación y que son los profesionales los que deben optar por la vía que más les convenga.
Sin embargo, la polémica surge de la mano de la supresión futura del registro de automatización global, ya que a pesar de estar registrado, el representante aduanero deberá solicitar cada autorización.
|
|
Mercedes Cano y Vicente Galiano presentaron las novedades |
En el caso de la “representación voluntaria”, aquella en la que el representante aduanero quiere dar la representación a otra persona para que actúe en su nombre hay que acudir a la Ley General Tributaria y el poder debe estar inscrito en un registro público.
Otra de las novedades que se inorporan es la relativa a la anulación telemática de los DUA de exportación, una reivindicación, según Cano, “que viene de atrás y que supone una gran carga de trabajo para la Administación”. Hasta la fecha, se permite la modificación telemática de los DUA por parte de los operadores (si la mercancía no ha salido del territorio aduanero o si hay un error en los DUA con salida indirecta).
Ahora también se podrá enviar el nuevo DUA que sustituye al anterior, siempre que lo haga el declarante y representante aduanero y sólo para los DUA de despacho automatizado y cuando se el destado del DUA sea despachado, la mercancía esté sin embarcar y no haya requerimiento alguno. El nuevo procedimiento se puede utilizar ya pero sólo será válido para los documentos de expotación presentados en 2014 y venideros.