Valencia acogerá una nueva conferencia del Proyecto Futuremed
Bajo el lema “Opportunities and Challenges for Territorial Integration of Seaports: ICT, Infrastructures and Services” la Fundación Valenciaport ha organizado la conferencia intermedia del proyecto Futuremed (Freight and passenger supporting infomobility systems for a sustainable improvement of the competitiveness of port-hinterland systems of the MED area) que se celebrará el 27 de marzo en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Expertos y especialistas debatirán acerca de los retos y oportunidades existentes de cara a la integración territorial de los puertos en el área mediterránea. Durante la mañana, se abordarán los conceptos de e-navigation y e-maritime, así como el papel y futuro de los PCS y otras plataformas tecnológicas. Para ello, se contará con expertos de primer nivel en estas áreas así como con representación de la DG-Move de la Comisión Europea.
Por la tarde, se organizarán dos sesiones específicas, la primera para debatir acerca de las TIC para la integración Puerto/Hinterland, donde además de la participación de puertos del Mediterráneo, se contará también con la representación de puertos del norte de Europa como Hamburgo y Wilhelmshaven. La segunda sesión tratará sobre oportunidades e integración en el mercado de cruceros, con participación de Venezia, Pireo y Civitavecchia, entre otros puertos.
Futuremed es un proyecto cofinanciado por el Programa MED de la Unión Europea cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los puertos de la zona del Mediterráneo mediante la mejora de su accesibilidad y conexión con el hinterland a través de la introducción de innovaciones en procesos y tecnologías que garanticen la sostenibilidad del transporte.
Asimismo, se persigue la eliminación de barreras de acceso a los puertos, tanto por el lado de su conexión con el foreland como en su conexión interior con el hinterland; la mejora de la integración de los puertos con el hinterland; el desarrollo del transporte intermodal ferroviario en la conexión de los puertos con sus áreas de influencia; y el desarrollo de sistemas y soluciones de información interoperables dirigidas a mejorar la eficiencia de los sistemas logístico-portuarios.
El proyecto se dirige tanto al tráfico de mercancías como al de pasajeros, tocando tres ejes estratégicos para el desarrollo las regiones portuarias en el área del Mediterráneo: el transporte de mercancías (Europa-Asia e intra-Mediterráneo); el transporte de pasajeros (ro-pax) y los tráficos turísticos (cruceros).