El tráfico de cruceros, uno de los que mejores resultados han obtenido en el sistema portuario español en estos tiempos de crisis, es ahora también una sólida alternativa para las personas que están buscando empleo. Por ese motivo, la Fundación Valenciaport organizó ayer la jornada “Trabaja en crucero”, un proyecto desarrollado en estrecha colaboración con Crew Management & Consulting y The Seven Seas Group-SSG Europa y que, por primera vez, incluía entrevistas personas con los agentes autorizados de las navieras Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian Cruise Line.
|
|
Mariette Rabanal (The Seven Seas Group-SSG Europa), Jorge Flórez (The Seven Seas Group-SSG Europa), Vicente del Río (director de la Fundación Valenciaport), Mª Carmen Fernández (Crew Management & Consulting) y Ana Rumbeu (directora del Área de Formación de la Fundación) |
La convocatoria despertó el interés de cerca de doscientas personas, que buscan en este nicho de mercado su futuro profesional. A ellas se dirigieron el director de la Fundación Valenciaport, Vicente del Río, Mª Carmen Fernández, de Crew Management & Consulting, y Jorge Flórez y Mariette Rabanal, de The Seven Seas Group, acompañados por la directora de Formación de la Fundación, Ana Rumbeu.
Compromiso
Del Río recordó que hasta hace poco era complicado hacer la oferta de las compañías de cruceros al mercado laboral nacional y que precisamente esta iniciativa está dirigida a lograr este fin. “Queremos que veáis y conozcáis de primera mano cómo es la vida a bordo de un crucero, ya que es un elemento esencial a la hora de apostar por esta oportunidad laboral”, señaló Del Río. En este sentido, el director de la Fundación Valenciaport explicó que uno de los principales objetivos del proyecto es informar de cómo se vive a bordo y guiar a los candidatos en todo el proceso de selección y opción al puesto. “Queremos hacer unos primeros filtros, reales, de selección y acompañaros en todo el proceso hasta el momento en que haya una oferta firme”.
|
|
La jornada, celebrada en el Salón de Actos de la APV, tuvo un enorme poder de convocatoria |
De esta forma, la jornada de ayer estaba dirigida a favorecer la identificación de la oferta con conocimiento, ayudando a los interesados a completas su perfil: “Somos facilitadores y queremos asegurarnos de que se materialice el mayor número posible de oportunidades, garantizando que el compromiso sea, por ambas partes, un éxito”.
A través de una serie de vídeos y explicaciones, los candidatos tuvieron la oportunidad de conocer cómo se vive a bordo de un crucero. Trabajar en este ámbito tiene unas exigencias especiales y requiere una formación específica, al tiempo que precisa gente comprometida capaz de enrolarse por períodos de entre seis a diez meses en un barco.
Los representantes de Crew y The Seven Seas explicaron los requisitos de acceso, los salarios a bordo y las condiciones de la vida en el barco, así como el proceso de selección, la formación necesaria, el tipo de contratos, etc..
Por su parte, la directora de formación de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu, explicó el papel que va a desempeñar la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu, explicó el papel que va a desempeñar la Fundación Valenciaport en este proyecto, que consiste en coordinar los cursos, tanto los de corte marítimo exigidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) para trabajar a bordo, en su parte teórica y práctica, como los cursos de idiomas de terminología marítima de cruceros.
Como novedad, en esta jornada la organización ofreció a los asistentes la posibilidad de realizar, previa inscripción, una entrevista personal con un agente autoriado de The Seven Seas Group-SGS Europa, reclutadores autorizados de Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian Cruise Line. Más de 190 personas solicitaron la entrevista personal.