La Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo Susports
La Fundación Valenciaport participa en el proyecto Susports financiado por la asociación Climate-KIC. desde finales de 2013 en el proyecto "Susports - Delivering Sustainable Energy Solutions to ports", liderado por la empresa Cress y financiado por el Instituto Europeo de la Innovación y Tecnología (EIT) a través de la Asociación Climate-KIC.
|
|
Los socios del proyecto visitaron MSC Terminal Valencia |
Los puertos, como plataformas de transporte, son puntos de concentración de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el proyecto Susports pretende medir y modelizar los flujos de energía en dos puertos de Felixstowe y Valencia y cuantificar los flujos transitorios de energía asociados al movimiento de contenedores.
Posteriormente, se explorarán diferentes sistemas de almacenamiento local de energía en el puerto y se identificarán y probarán diferentes soluciones de gestión energética para minimizar la demanda eléctrica y los consumos de combustible diesel de los equipos de manipulación.
Los modelos numéricos de la red y los equipos podrán utilizarse para identificar soluciones innovadoras de eficiencia energética en otros puertos, y permitirán calcular los beneficios para el operador portuario y la sociedad.
A finales de año tuvo lugar la primera reunión de trabajo de los socios del proyecto, celebrada en las instalaciones de la APV. Durante esta reunión se acordaron los términos de participación de la Fundación Valenciaport en el proyecto, y se adaptó el workplan a las necesidades locales de las terminales de contenedores del Puerto de Valencia.
El Instituto europeo de la Innovación y la Tecnología (EIT) es un organismo de la Unión Europea para fomentar el crecimiento sostenible y la competitividad mediante la innovación.
Afronta su misión integrando completamente las tres caras del "triángulo del conocimiento" (la formación, el emprendedurismo y la innovación), reuniendo los actores más importantes de estas tres dimensiones para cooperar en las "KICs" (Knowledge and Innovation Communities).
La Climate-KIC (Climate Change Mitigation and Adaptation) tiene como objetivo principal acelerar significativamente la innovación requerida para la transformación a una economía con bajas emisiones de carbono y asegurar beneficios europeos derivados de las nuevas tecnologías, el crecimiento de las empresas y del empleo.