Gandia y la APV colaborarán en el Espigón Norte del puerto
La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Gandía daba el visto bueno el pasado lunes al convenio de colaboración entre el consistorio y la Autoridad Portuaria de Valencia para la ejecución del proyecto del Espigón Norte del Puerto.
Este convenio se firmará en las próximas semanas entre el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, y el presidente de Valenciaport, Rafael Aznar. Con la rúbrica se da vía libre al proyecto que contribuirá a conseguir el objetivo de “dejar de vivir de espaldas al mar y abrir Gandia al mundo a través de su mejor puerta de entrada que es el puerto”, según indicó el pasado lunes el portavoz del Gobierno Local, Víctor Soler.
El 30 de marzo de 2012 se firmaba un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia para iniciar “un nuevo espacio de diálogo contínuo sobre la interacción entre la ciudad y el puerto”.
La reforma prevista afecta al Dique Norte con una longitud de un quilómetro. El objetivo es favorecer y mejorar la accesibilidad y la estética de la zona norte portuaria, lo que contribuirá de forma positiva a la actividad turística.
Como ya se informó hace unas semanas, Puertos del Estado cede a Gandia la propiedad del paseo del puerto e invierte 1,5 millones de euros en las obras del espigón norte, lo que supone un “coste cero” para las arcas del ayuntamiento de Gandía. La dirección del proyecto es a cargo del consistorio y está prácticamente concluido. La dirección facultativa se comparte entre esta entidad y la Autoridad Portuaria, y está previsto que la licitación se realice durante el primer trimestre del próximo año para que las obras puedan iniciarse sin demora y finalizar el proyecto a finales de 2014. El mantenimiento del espacio, así como su conservación, limpieza y la iluminación va a cargo del ayuntamiento.
La obra incluye la reforma integral de la Sede Social del Club de Pesca Gandia, “lo que ha posibilitado que no tenga que ser sufragado a través del Plan Confianza”, asegura Soler. Se trata de uno de los clubes con mayor número de asociados y, tras su reforma, se convertirá en un atractivo más para un espacio emblemático de Gandia como es el puerto.
Soler agradeció la predisposición de la Autoridad Portuaria de Valencia. “Vamos a poner en valor un lugar desaprovechado y al finalizar la actuación será uno de los mejores puertos de España”, según el portavoz del Gobierno, quien aseguró que se seguirá trabajando para conseguir el objetivo de integración entre el puerto y la ciudad. Persiguiendo este objetivo ya se han realizado diversas actuaciones, como el Paseo del Puerto (más de 1,8 millones de euros), la recuperación de un espacio de gran valor medioambiental y turístico como es la antigua Playa del Musclaire (playa Varadero), o derrumbe del muro que dividía en dos el Grau y el puerto, para abrir las calles del distrito marítimo hacia el enclave.