Veintepies :: La ANV insta a la estiba a un esfuerzo económico para mantener la competitividad del puerto

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La ANV insta a la estiba a un esfuerzo económico para mantener la competitividad del puerto
Las empresas afirman que la estiba supone más del 50% del coste total del trasbordo y recuerdan que han invertido más de 140 millones de euros en tecnología en los últimos cinco años para compensar dichos costes
VM, 30/10/2013

La Asociación Naviera Valenciana insta a la estiba del puerto de Valencia a un esfuerzo para no comprometer el futuro del puerto de Valencia. La organización empresarial, que engloba a buena parte de las empresas del sector portuario y logístico valenciano, hacía público en el día de ayer un comunicado en el que advertía de las consecuencias que supondría seguir perdiendo tráficos de trasbordo en el puerto de Valencia.

La ANV recuerda que gracias a este tráfico la dársena valenciana ha podido crecer de manera ininterrumpida desde hace quince años. “El transbordo de contenedores supone más del 60% del tráfico total del puerto de Valencia”. Su descenso continuado “supondría una pérdida para la economía de la Comunidad Valenciana de 290 millones de euros directos y 580 millones de euros indirectos”. Según el comunicado, estos descensos -cifrados en un 20% el pasado verano- encadenan cuatro meses de caídas y vienen dados por la decisión de las grandes navieras de desviar parte de su tráfico de transbordo a otros puertos como Sines en Portugal y Gioia Tauro en Italia, en busca de mejores costes.

Costes
Las empresas atribuyen estos altos costes a la estiba. “La mano de obra de la estiba aquí supone más del 50% del coste total del trasbordo”. Y afirman que para compensar estos costes, las empresas del sector han invertido nada menos que 140 millones de euros en tecnología para mejorar los procesos de carga y descarga de mercancías y compensar esos costes.

Toda esta situación, según la Asociación Naviera Valenciana, está “agravada por la decisión de la red P3 de dejar al puerto fuera de algunas de sus rutas principal, como la del Extremo Oriente hacia el Norte Europa. Esta red está integrada por las tres principales navieras mundiales (Maersk, MSC y CMA CGM). Agrupan el 38% del tráfico mundial y el 90% del tráfico de transbordo de Valencia”.

En ese sentido, desde la Asociación Naviera Valenciana confían en que tanto empresas como trabajadores lleguen a un “acuerdo óptimo” que “permita garantizar la competitividad del puerto de Valencia, la capacidad exportadora de la Comunidad Valenciana, su actividad y el futuro de los 18.000 puestos de trabajo que genera. Quedar definitivamente fuera de la red del P3, reduciría las conexiones desde el puerto de Valencia con los puertos más importantes del mundo”.



 

Back to topVolver arriba