Veintepies :: Coordinadora confía en el diálogo a pesar de la petición de rebaja salarial

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Coordinadora confía en el diálogo a pesar de la petición de rebaja salarial
El sindicato mayoritario de la estiba en el puerto de Valencia asegura que no abandonará la mesa de negociación a pesar de la “dura postura” presentada por las empresas en el día de ayer. SEI-UGT y CGT abandonan la reunión y acusan a las empresas de “dinamitar la mesa negociadora”
VM, 25/10/2013

Las empresas y sindicatos de la estiba en el puerto de Valencia han decidido seguir negociando la renovación del Convenio Colectivo a pesar de que la reunión mantenida en la mañana de ayer fue, cuanto menos, tensa.

pic
Las empresas piden mayor flexibilidad a los estibadores para mantener la competitividad



Los sindicatos SEI-UGT y CGT abandonaron la mesa de negociación tras conocer la propuesta empresarial, que tildaron de “abusiva, desmedida e injustificada”. El resto de secciones sindicales -Coordinadora, CCOO y APTPPV- y la parte empresarial mantuvieron las negociaciones. Ambas partes se han emplazado para la próxima semana para conocer los costes reales de la estiba en el puerto de Valencia y comenzar a negociar de forma concreta a partir de ese punto.

El objetivo de las empresas es reducir costes para incrementar la competitividad del puerto de Valencia. Sobre esta idea pivotaría buena parte de la propuesta hecha ayer por éstas a los trabajadores. Fuentes empresariales confirmaron ayer que se habría puesto encima de la mesa una rebaja salarial -tanto en jornales como en pagas extraordinarias- así como una reducción en la composición de las manos. “Lo que buscamos es conformar un equipo de trabajo más competitivo que el de ahora”, aseguran estas mismas fuentes. “Nuestra idea es llegar a un consenso sí o sí”, reconocen desde la bancada empresarial. En ese sentido, desde las empresas aseguraron que “no esperamos que nuestra propuesta sea aceptada a la primera, pero en eso consiste la negociación”.

Los sindicatos coinciden en tachar la propuesta empresarial como “dura” y aseguran que las negociaciones pueden ser complicadas. Sin embargo, la postura para afrontar esta situación difiere. El presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP, Pedro Vicente, en declaraciones a esta publicación, asegura que “la situación en estos momentos es complicada, pero estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo”. En ese sentido, Vicente se muestra convencido de que “conseguiremos un Convenio Colectivo competitivo. Coordinadora no se va a levantar de las mesas de negociación, vamos a llegar hasta el final”, aunque advierte que “lo que tampoco vamos a consentir es trabajar bajo presiones de ningún tipo ni imposiciones de nadie”. Asimismo, el presidente del Comité de Empresa mostró su sorpresa por el abandono de la mesa de negociación tanto de SEI-UGT como de CGT y pidió que “no eludieran su responsabilidad” en el devenir de las negociaciones. “La situación en la que estamos ahora no es para levantarse de las mesas de negociación”.

Lo que sí dejo claro Vicente es que “Coordinadora no va consentir ningún retoque en el tarifario”, aunque reconoce que “es cierto que aún podemos ajustar costes en el resto de procesos, y ahí es donde queremos seguir trabajando”.

Por su parte, desde SEI-UGT y CGT afirman que si se mantiene esta actitud por parte de las empresas va a ser muy complicado llegar a acuerdos y las acusan de “querer romper las conversaciones y dinamitar la mesa de negociación”. Asimismo, ambas formaciones estudian la posibilidad de “llevar a cabo medidas para defender los derechos de los estibadores”.



 

Back to topVolver arriba