Estiba y empresas retoman hoy las negociaciones para renovar el Convenio
Empresas y sindicatos de la estiba del puerto de Valencia retoman hoy las negociaciones para renovar su convenio Colectivo. Caducado desde el año 1995 y con la necesidad de consensuar algún documento antes del 31 de octubre, la reunión de hoy se antoja crucial para saber si los muelles valencianos disfrutarán de paz social en los próximos años o, si por el contrario, asistiremos a un aumento paulatino de la tensión.
|
|
Los sindicatos de la estiba y las empresas vuelven a negociar en el día de hoy |
El anterior encuentro no acabó nada bien, y tanto empresas como sindicatos llevaron a cabo un cruce de acusaciones en los que se culpaban mutuamente de haber zanjado la reunión en apenas diez minutos. La parte social argumentaba que las empresas habían recurrido a un cuerpo de representantes legales “que no saben nada del día a día de la riba y que hacen muy difícil las negociaciones”. Por su parte, desde SAGEP-SEVASA se hacía público un comunicado apelando a las “responsabilidad” de los estibadores para llegar a un acuerdo que permitiera una renovación del Convenio colectivo. Fuentes sindicales consultadas por esta publicación se mostraban ayer escépticos con un posible cambio en los interlocutores de la bancada empresarial. De hecho, los sindicatos especificaban no hace mucho que “con quien tenemos que negociar los estibadores es con las empresas, que son las que conocen realmente los problemas que hay en los muelles del puerto de Valencia”.
Con todo, en la reunión de hoy muy posiblemente se ponga encima de la mesa el ingreso de 25 trabajadores portuarios eventuales en el censo de la SAGEP del puerto de Valencia.
Mientras que las empresas afirman que no es el momento de llevarlo a cabo por la bajada de los tráficos que la dársena valenciana está sufriendo en los últimos meses, los sindicatos de la estiba recuerdan que este ingreso ya se pactó.
Aunque la mayor parte del futuro nuevo Convenio Colectivo está más o menos encauzado, en las últimas semanas los sindicatos de la estiba han denunciado “ciertas actitudes de algunas navieras”, que tendrían por objetivo “tensar las relaciones en los muelles”. Desde el sindicato CGT se mostraban contundentes con estas actitudes y afirmaban ayer que “las propuestas y ofertas que están llevando a cabo desde algunas navieras son una falta de educación y de respeto a toda la comunidad portuaria de Valencia”. La formación sindical va más
allá: “Queremos saber la razón por la cual los problemas internos que tienen algunas empresas estibadoras los hacen recaer sobre todo el colectivo de la estiba valenciana”.
Tráficos
En todo este clima de calma tensa, tanto empresas como sindicatos coinciden en señalar que lo que más le conviene al puerto de Valencia es llegar a un acuerdo e intentar reflotar los tráficos que paulatinamente la dársena de la capital del Turia está perdiendo en los últimos meses. Según los datos ofrecidos hace unos días por la propia Autoridad Portuaria de Valencia, el movimiento de contenedores ha caído entre los meses de enero y septiembre punto y medio respecto el mismo período de 2012, con 3,27 millones de TEUs. En cuanto al tráfico total, el descenso ha sido algo menos, del 0,7%, con algo más de 49 millones de toneladas.