APV y Capitanía Marítima permiten la escala del “Istra” por razones humanitarias y ambientales
Desde el pasado domingo, el puerto de Valencia cuenta con un nuevo inquilino cuya fecha de salida está aún en el aire. El buque “Istra” llegaba a finales de la pasada semana a la dársena valenciana tras dar permiso la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Valencia. La historia de este barco recuerda mucho a las de otros buques que ya han estado en Valencia y cuya tripulación se ha visto en problemas, como el “Mercedes del Mar” o el “Heli”.
|
|
El buque “Istra”, atracado en el Espigón Turia Sur del puerto de Valencia |
El “Istra” llegaba desde el puerto argelino de Bejaia. Allí, las autoridades argelinas proveían de combustible al buque para que pudiera hacerse a la mar, después de que la empresa armadora, georgiana, no quisiera hacerse cargo ni del buque ni de su tripulación.
Su llegada a Valencia se produce por razones básicamente humanitarias y de protección del medio ambiente, afirman desde Capitanía Marítima. Dejar fondeado al “Istra” sin apenas combustible para maniobrar podría poner en peligro tanto a la tripulación como la calidad ambiental de la zona.
Desde el lunes, se están llevando a cabo las gestiones para que el barco pueda contar con una cantidad de combustible que permita a la tripulación contar con los servicios básicos a bordo del buque. Asimismo, desde Capitanía Marítima se están llevando a cabo todas las gestiones para suministrar víveres a la tripulación.
Las autoridades valencianas también se han puesto en contacto con el consulado de Georgia con el objetivo de recabar información acerca del armador del buque, así como con la organización sindical internacional ETF.