Puerto de Sagunto
Sagunto cierra el semestre en positivo a pesar de la caída del siderúrgico
Tras meses de caída el puerto de Sagunto ha logrado cerrar el primer semestre del año en positivo, con un incremento del 3,77% en el tráfico total y un acumulado de 2.916.708 toneladas, es decir, un avance de 106.068 toneladas sobre el año anterior. En el mes de mayo el enclave del Camp de Morvedre continuaba con su tendencia negativa, con una bajada del -1,60%.
|
|
La crisis ha golpeado especialmente a sectores como el siderúrgico |
La recuperación del puerto que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia en el mes de junio responde fundamentalmente a dos factores. Por un lado, el tráfico de siderúrgicos, uno de los más golpeados por la crisis, ha experimentado un ligero repunte, pasando del descenso del 18,73% que se acumulaba en el mes de mayo a la bajada del -16.64% registrado al cierre del mes de junio. En total se han movido 882.000 toneladas, una cifra mejor que la del mes anterior, pero aún muy lejos de los resultados del primer semestre de 2012, donde por las mismas fechas se habían movido 1.058.000 toneladas.
Por otra parte, otro de los tráficos esenciales del recinto, el de gas natural, creció hasta junio seis puntos más que el mes anterior. En concreto, este tráfico aumentó en los primeros seis meses del año un 13,88% sobre el anterior ejercicio, con un acumulado de 1.124.000 toneladas.
Además, de acuerdo a los datos de la APV en este primer semestre se ha moderado la caída del tráfico de mercancía general (pasando del -12,21% al -9,6%) y también la de los contenedores, que recuperan un punto y quedan en un -12,36%.
El tráfico siderúrgico, que tradicionalmente ha sido el que ha tirado del puerto de Sagunto, ha sido uno de los más afectados por la difícil coyuntura económica. Galmed o Ros Casares son sólo dos de los ejemplos de esta nueva realidad. “Sectores como el siderúrgico están sufriendo especialmente la crisis”, reconocía recientemente el presidente de Valenciaport. “Por nuestra parte, trabajaremos para seguir poniendo en valor las instalaciones”, añadía Rafael Aznar.