El capítulo económico distancia a sindicatos y empresas en la negociación del convenio de estibadoras y consignatarias
Ambas partes, patronal y sindicatos, eran muy conscientes cuando retomaron las negociaciones a primeros de julio de que en el tema económico radicaría el principal escollo en la negociación del convenio de empresas estibadoras y consignatarias del puerto de Valencia.
|
|
Las negociaciones se retomarán en septiembre |
Las peores previsiones se confirman y, aunque parece que la voluntad de diálogo sigue siendo clave tanto para las empresas como para CC.OO. y UGT, lo cierto es que en la reunión celebrada ayer en la sede de la Asociación Naviera Valenciana se hicieron más que patentes las diferencia que existen entre las dos propuestas.
Fuentes siondicales aseguraban ayer que existe un “importante desacuerdo” en cuanto a conceptos como el incremento salarial, el pago de las horas extra o las vacaciones. “La voluntad de acuerdo es manifiesta, pero está siendo difícil acercar posturas”, añadían estas mismas fuentes.
Las expectativas que se presentan para el próximo mes de septiembre, que será cuando se reúna de nuevo la mesa negociadora tras el parón estival, hacen pensan en un otoño caliente en el sector de empresas estibadoras y consignatarias de Valencia. Es más, según estas mismas fuentes, no sería descabellado pensar en una ruptura del preacuerdo que se alcanzó en junio y en el que ambas partes se daban un plazo de seis meses, prorrogables a otros tres, para pactar los conceptos que regirán las relaciones laborales del sector.
No hay que olvidar que el colectivo ya sabe lo que es ir a la huelga y que precisamente la presión de las jornadas convocadas en junio fue lo que llevó a las empresas a ceder y retomar la negociación en favor de la estabilidad y competitividad del puerto.
En todo caso, hasta que no esté cerrado el capítulo económico no se retomarán el resto, relativos a jornadas y flexibilidad para terminar negociando los grupos profesionales.
El mes de agosto se presenta como período de reflexión en el que unos y otros pueden analizar la mejor manera de encontrar el acercamiento en un convenio que desde que se retomara cuenta con el arbitraje de la Conselleria.