Patronal y sindicatos dan prioridad al capítulo económico y prevén cerrar el acuerdo en octubre
Uno de los acuerdos que salieron de la reunión del pasado 4 de julio fue el de dar prioridad al capítulo 3 del convenio, es decir, el relativo a los datos económicos (revisión salarial, horas extraordinarias, etc.). De hecho, las partes negociadoras han decidido fijar dos nuevas reuniones para este mes de julio, la primera el próximo día 18, en previsión del parón que supondrá agosto y con el fin de cerrar este capítulo en estas sesiones.
|
|
Instantánea de la firma del acuerdo entre empresas y sindicatos el 20 de junio |
Una vez que se alcance un acuerdo en el tema económico, se abordará a partir de septiembre con el tema de las jornadas y la flexibilidad para terminar negociando el capítulo de grupos profesionales. El objetivo de este intenso calendario es, según fuentes sindicales, alcanzar un acuerdo definitivo para el mes de octubre y poner fin de meses de incertidumbre en el sector.
“Una vez que solventemos el asunto económico, el resto de la negociación será más fluída”, señalan estas mismas fuentes, que insisten en que se mantiene, por ambas partes, la voluntad de negociación y acuerdo de la que hicieron gala el pasado 20 de junio.
Por otro lado, tanto las empresas como los representates sindicales se han posicionado a favor de mantener la mediación de la Conselleria a través de la Dirección General de Trabajo, puesto que “dio buenos resultados” en el conflicto anterior.
Un par de días antes de la reunión fijada para el próximo 18 de julio está previsto que las empresas y los sindicatos se intercambien sus propuestas sobre el tema económico para agilizar los máximo posible la sesión negociadora y cumplir el calendario establecido.