La ANV impulsa un proyecto para reordenar el transporte terrestre en las terminales
Las empresas consignatarias y las terminales de contenedores del puerto de Valencia han trabajado codo con codo para impulsar el proyecto “Cita Previa”, una iniciativa dirigida a reordenar - laminar dice la ANV- el transporte terrestre en las terminales de contenedores del puerto de Valencia.
Tal como se informó ayer a los asociados, el objetivo es ofrecer un servicio regular durante el horario de puertas en las terminales mediante un sistema de “Cita Previa” para la recepción y entrega de contenedores. Según los creadores de esta propuesta la puesta en marcha de este sistema permitiría: reducir los tiempos de espera y trabajo de los vehículos terrestres en las terminales de contenedores, aumentar el grado de puntualidad en las entregas/recogidas en casa del cliente (cargador o receptor) y facilitar y flexibilizar la planificación del transporte por parte del transportista.
El proyecto “Cita Previa” se ha presentado ya a los responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia y en los próximos días, ya con el liderazgo de Valenciaport, se van a realizar sendas presentaciones a los colectivos de empresas transitarias y empresas de transporte terrestre de contenedores para compartir el proyecto y decidir la conveniencia de su puesta en marcha.
Proteger los accesos
Además, la Naviera está trabajando para desarrollar, en colaboración con diversas instituciones, un procedimiento “que proteja el normal funcionamiento de las instalaciones y accesos al recinto portuario”. En este sentido, la Asociación asegura que se refiere a “los bloqueos ilegales” sufridos en los últimos meses y no al derecho constitucional a huelga de los trabajadores. En este sentido, los asociados constataron la necesidad de que estos bloqueos no se repitan, ya que dañan “terriblemente” la imagen internacional del puerto de Valencia, además de asegurar importantes pérdidas económicas.
|
|
Vicente Boluda presidió la Asamblea |
Por otro lado, se informó a los socios de la renovación de cargos del comité ejecutivo y de la Junta Directiva de la Asociación por parte de las empresas consignatarias, con la elección de Antonio García (Pérez y Cía.), Javier Cubas (China Shipping), José Santisteban (Bergé Marítima) y Miguel Ayora (Romeu y Cía.). El mismo proceso se realizó con el Comité Ejecutivo de Empresas Estibadoras en la asamblea sectorial del 25 de junio. Fueron reelegidos Gustavo Ferrer (Noatum Container Terminal Valencia), Sven Valentin (MSC Terminal Valencia) y Carlos Villanova (Bergé Marítima).
La Asamblea General también abordó la negociación del convenio. Desde la organización, el acuerdo del pasado 20 de junio, por el que se desconvocó la huelga prevista, “es un ejercicio de responsabilidad por ambas partes”. El próximo 4 de julio se retomarán las negociaciones y se definirá el calendario y los temas a tratar. Desde la Naviera consideran que “estamos sin duda en un momento histórico para lograr un convenio coherente con los nuevos tiempos”.
Además, se aludió a la negociación del convenio de estiba. Las empresas manifestaron su preocupación por la situación actual e hicieron un llamamiento a la responsabilidad para alcanzar un convenio “beneficioso” para todos.
|
|
Asistentes a la reunión |
En la reunión se informó de la reciente creación de la Comisión Permanente para el Desarrollo y Mejora del Tráfico de Cruceros, de la que forman parte las empresas asociadas que están dentro de este negocio y a la que se podrán incorporar otras entidades vinculadas con el negocio. Finalmente, se dio cuenta de la edición de la “Guía de Buenas Prácticas en Materia de Coordinación de Actividades Empresariales en el puerto de Valencia”, que será presentada oficialmente después del verano.