Los sindicatos levantan la huelga y buscan un acuerdo en antigüedad y ultraactividad
Fue necesario apurar el plazo legal, pero finalmente las organizaciones sindicales y las empresas consignatarias y estibadoras del puerto de Valencia llegaron a un preacuerdo el pasado viernes. En virtud de este pacto ambas partes se dan de tiempo esta semana para seguir negociando y acercar posturas sobre tres aspectos planteados por los sindicatos: la prórroga del plazo de negociación del convenio y los conceptos de antigüedad y ultraactividad.
|
|
La huelga de los días 6 y 7 tuvo un gran impacto en el puerto de Valencia |
En un comunicado la Asociación Naviera Valenciana asegura que este pacto “es un ejercicio de responsabilidad por ambas partes” y recuerda que la actividad del puerto de Valencia es vital para las economías valenciana y española.
“La Asociación Naviera Valenciana volcará sus esfuerzos para que la próxima semana sea suficiente para sentar las bases de un convenio colectivo beneficioso para ambas partes”, señala este comunicado. “Estamos sin duda en un momento histórico para lograr un convenio coherente con los nuevos tiempos y que asegure la competitividad del puerto de Valencia y el futuro profesional de todos los que trabajamos en este sector”, añaden las empresas.
Por su parte, los sindicatos también califican este preacuerdo como “un acto de responsabilidad y buena voluntad” y como “una demostración de que nuestras posturas son serias y firmes”. El compromiso de la parte social quedó reflejado el mismo viernes, cuando decidieron desconvocar la huelga prevista en las empresas del sector para hoy y mañana martes.
Sin embargo, fuentes sindicales aseguraban el viernes a este diario que el resto de convocatorias previstas para este mes (días 24 y 25) y para julio (del 1 al 5) se mantienen de momento y se llevarán a cabo en el caso de que no se alcance un acuerdo sobre los conceptos de antigüedad y ultraactividad antes de las 14 horas del próximo viernes 21 de junio.
La propuesta sindical contemplaba también la ampliación del plazo de negociación del convenio hasta el 8 de enero de 2014, prorrogándose automáticamente tres meses más hasta un total de nueve si fuese necesario. Según los sindicatos, este punto ha sido ya aceptado por la parte empresarial.
En relación al concepto de antigüedad, la propuesta sindical consiste en la desaparición del complemento antigüedad a partir de diciembre de 2016, incrementándose este complemento en un 2% anual hasta esa fecha. Además, se mantendrían las cantidades que por ese concepto perciben los trabajadores sin que puedan ser compensadas ni absorbidas. Por otro lado, el complemento se incrementaría con los mismos porcentajes que se establezcan para el incremento salarial anual.
En relación al concepto ultraactividad, la parte social propone que llegada la finalización de su vigencia se continuará aplicando en su totalidad durante 24 meses. Si no se alcanzara un acuerdo de revisión tras ese período, las partes voluntariamente deberían someterse a un arbitraje vinculante hasta cuya resolución el convenio continuaría en vigor.
Negociación tutelada
Hoy mismo se celebra la primera reunión de una semana que se presume intensa. A las 10,00 horas se ha emplazado a las partes para retomar la negociación. El encuentro estará tutelado por un representante de la Dirección General de Trabajo.