La Generalitat y la Fundación Valenciaport colaboran para impulsar el turismo de cruceros
El CdT de Valencia acogió el pasado viernes una sesión de trabajo para analizar las posibilidad que ofrece el tráfico de cruceros para impulsar el turismo y, por tanto, el empleo vinculado con este sector.
|
|
El “Azamara Quest”, atracado la semana pasada en Valenciaport |
La sesión reunió a alumnos y ex-alumnos de la Red de CdT, en particular a los que han cursado formación ocupación relativa a la cocina y el servicio de sala. En este sencuentro se explicaron las profesionesl, los requisitos y los trámites necesarios a seguir para poder optar a un puesto de trabajo a bordo de un crucero.
En la jornada participaron el director general de la Fundación Valenciaport, Vicente del Río, y el executive manager de Mediterranean Ocean Breeze, empresa especializada en captar y seleccionar profesionales para trabajar en cruceros.
El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, inauguró la jornada informativa. Recientemente reconoció que “el turismo de cruceros es un sector en fase de crecimiento en la Comunidad Valenciana, capaz de generar múltiples puestos de trabajo”.
“El turismo de cruceros constituye una línea prioritaria de la Generalitat en su política de diversificación, ya que la llegada de grandes navieras a los puertos de la Comunidad Valenciana es cada vez más frecuente”, asegura Marco. “Es un segmento turístico que no sólo contribuye a la desestacionalización, sino que genera un gran impacto en la actividad económica y comercial de los destinos, además de crear nuevos puestos de trabajo”, destaca.
Cifras
En 2012 la Comunidad Valenciana recibió un total de 249 cruceros y 560.313 cruceristas, es decir 72.829 más que en el año anterior. El mayor crecimiento corresponde, precisamente, al puerto de Valencia, que ha incrementado en un 27% el número de cruceristas. Esto lo sitúa en el puesto número seis del ranking español del tráfico de cruceros.
Valenciaport pone en servicio dos nuevos atraques para cruceros
Este mes de junio entrarán en servicio dos de los tres nuevos atraques que está construyendo la Autoridad Portuaria de Valencia en la ampliación norte para atender la demanda del tráfico de cruceros.
Con 430 metros de línea de atraque, las instalaciones estarán en disposición de atender buques de hasta 362 metros de eslora, lo que amplia aún más las posibilidades del enclave valenciano para el tráfico de cruceros.
A estos dos atraques se sumará un tercero ya configurado en el segundo tramo del dique vertical de la ampliación norte del puerto de Valencia. A los tres atraques está previsto sumar la futura terminal marítima para cruceros. En este sentido, lla Autoridad Portuaria tiene la intención de implicar a algún gran operador en el proyecto.