Torres defiende ‘políticas portuarias en materia sostenible’ próximas a Europa
“No podemos estar ajenos a las estrategias en materia de sostenibilidad y medio ambiente de la Unión Europea. Ejemplos son los llamados Corredores Verdes o el tan reivindicado Corredor Mediterráneo. Europa marca criterios”, destacó Federico Torres, Subdirecto General y Director Áreas Servicios Portuarios y Desarrollo Sostenible de la APV, durante su participación en el seminario. “Cada vez van a haber menos puertos hubs. Pero debemos seguir siendo ambiciosos: los puertos no son un fin en sí mismo sino un medio. Tenemos que ser útiles sin menoscabar la seguridad y la protección”, apostilló.
|
|
Federico Torres, Subdirector General y Director Área Servicios Portuarios y Desarrollo Sostenible APV |
Torres también hizo referencia a que, en el marco del Plan Estratégico de la APV 2002-2015, se definen perfectamente todas estas cuestiones. “Valenciaport es actualmente líder en tráfico de contenedores pero tenemos que garantizar que así sea en el futuro. La eficiencia, la orientación a los mercados y la sostenibilidad forman parte de la hoja de ruta”.
Seguridad portuaria
“En la eficiencia de los servicios portuarios la seguridad es un aspecto fundamental”, recordó Torres que definió los diferentes campos de la seguridad portuaria: la industrial, la de la Polícia Portuaria, la marítima (buques, navegación, navegación en el mar), la seguridad de mercancías peligrosas (en los transportes marítimo, terrestre y ferrocarril, las operaciones en las zonas portuarias, los almacenamientos, las evaluaciones y los riesgos medioambientales), la laboral, la seguridad contra actos de naturaleza anti-social y la seguridad y respecto al medio ambiente.
La AP realiza, de media, entre 8 a 9 simulacros al año. “Antes no se les daba la importancia que merecían, ahora, cada vez más, sí. Es algo importante porque ayuda a saber trabajar en un escenario en concreto”. Además, y a nivel estadístico, el puerto de Valencia, autoriza una media de 80.000 contenedores de mercancía peligrosa al año.
El seminario portuario para iberoamericanos reunió, hasta el pasado viernes, a diez profesionales de puertos de Perú, Argentina o Colombia en Valecia.