Respecto al proyecto en cuestión el presidente alabó los “grandes objetivos de GREENCRANES como una herramienta basada en la economía pero también sostenibilidad” así como “la productividad y eficiencia de Noatum Container Terminal Valencia, la primera terminal de contenedores de este puerto que va a ser escenario de las pruebas del proyecto”.
Unión
Por su parte, Douglas Schultz, CEO de Noatum, compañía que participa de forma muy activa en el proyecto, destacó “como se trata una iniciativa que ayuda a la industria portuaria, alienta a la reducción de los efectos de los gases invernaderos y sirve también para unir a los agentes de la comunidad portuaria”.
|
|
Vicente del Rio, Rafael Aznar, Douglas Schultz, Helmut Morsi y George Terberg |
Ignacio Rodríguez, subdirector de innovación tecnológica de OPPE, agradeció a la APV “por su cooperación continua para el establecimiento de una política común de puertos en el ámbito del I+D+i” y recordó que “este tipo de jornadas “son un gran vehículo para mejorar el sistema tecnológico de todos los puertos”.
El director de la Fundación Valenciaport, Vicente del Río, se mostró partidario de la “comunicación como algo fundamental para difundir todo tipo de proyectos” y se mostró satisfecho ya que “esto va a suponer tener mejores prácticas y reducir nuestras emisiones”.
|
|
La jornada despertó gran interés entre la comunidad portuaria |
Finalmente, Helmut Morsi, Deputy Head of Unit DG Move B1, “Trans-European Network” de la Comisión Europea, realizó una minuciosa exposición de los ambiciosos planes de la UE en materia de transporte, logística e innovación. Durante su presentación analizó la nueva base legislativa para el programa TEN-T y destacó la importancia de fomentar la innovación y las nuevas tecnologías incluyendo pilotos reales de mercado, para promover la descarbonización del transporte.
“El transporte es el alma de la economía y va a crecer un 80% en los próximos años. Tenemos que cumplir con los principios y necesidades de los ciudadanos y somos conscientes de ello”, concretó el emisario europeo. “Aquí las fronteras no se detienen y construir una red homogénea es nuestra principal misión”. “La innovación y las nuevas tecnologías es algo que me encanta y queremos que la UE de los 27 se distinga por estas cuestiones, abriendo la posibilidad al sector privado también”.
GREENCRANES, el proyecto participado por Valenciaport que permitirá reducir en un 16% las emisiones de efecto invernadero en las terminales de contenedores
GREENCRANES, proyecto apoyado por la Unión Europea, ha estudiado la viabilidad económica, técnica y medioambiental de sustituir la flota de cabezas tractoras, actualmente propulsadas por diésel, por nuevas unidades alimentadas por GNL. Esta alternativa permitirá una reducción de las emisiones de GEI (emisiones de efecto invernadero) de un 16%, una disminución del 90% en compuestos de óxido de nitrógeno así como la eliminación completa de partículas en suspensión. Además, el proyecto también ha contemplado la posibilidad de transformar las reach stacker para que funcionen con una mezcla de GNL y diesel. Esta alternativa posibilitará una reducción del 8% de emisiones GEI y de un 45% en compuestos de óxido de nitrógeno.
Antes todos estos avances y resultados, GREENCRANES va a realizar pruebas piloto en los puertos de Koper (Eslovenia), Livorno (Italia) y en Noatum Container Terminal Valencia (NCTV).
En la terminal pública valenciana ser realizarán dos pruebas: una para comprobar la viabilidad de emplear GNL para alimentar las cabezas tractoras y otra para adecuar los generadores de las grúas RTG a la demanda de las operaciones portuarias.
En última instancia, todas estas pruebas. constituyen una apuesta clara por la innovación en la industria portuaria y pretenden, gracias a estos trabajos de investigación, la aplicación de tecnologías eco-eficientes en entornos industriales reales como son las terminales de contenedores.
Noatum firma un acuerdo con Terberg y Alfaland
En el trancurso de la conferencia intermedia del proyecto, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia (Rafael Aznar), Alfaland (CEO de Alfaland), Terberg Benschop (George Terberg, director) y Douglas Schultz (CEO de Noatum).