Manuel Rodríguez: “El objetivo principal es establecer las mejores condiciones para que vengan más buques”
El Director de Navieras y Operadores de la Autoridad Portuaria de Valencia, APV, Manuel Rodríguez, fue el encargado ayer de presentar Valenciaport a los diez alumnos del seminario portuario para iberoamericanos que, hasta el próximo viernes, permanerán en Valencia para conocer el know how de su puerto.
|
|
Manuel Rodríguez, Director del Área de Navieras y Operadores, durante su exposición ayer |
Rodríguez recordó que el objetivo principal de la APV es “establecer las mejores condiciones que haga que, cada vez más,venga más buques”. Además concretó que “la carga tiene enormes posibilidades y tenemos que cuidar a nuestros cargadores” y volvió a insistir en la “necesidad de flexibilidad como estructura fundamental” en el funcionamiento de cualquier puerto moderno. A nivel de cifras, el máximo responsable de navieras ilustró a sus alumnos con las apabullantes cifras que ostenta la APV: “El primer puerto del Mediterráneo en 2012 en contenedores, el quinto de Europa y el 30 a nivel mundial”. El pasado año, los puertos que controla la APV movieron 60,5 millones de toneladas y se movieron 4.600.000 TEUs. “Nuestro principal leiv motiv es el tráfico de contenedores y todas nuestras actuaciones en los últimos años han ido encaminadas en ese sentido”.
Rodríguez, no obstante, reconoció como el impacto de la crisis económica también ha dejado su huella en el recinto. “El puerto de Sagunto movió 5,4 millones de toneladas en 2012. Se perdieron dos millones de toneladas en el tráfico de gas y se este año se calcula que podría ser de un millón”, además, reconoció, que, con la recesión sobre la mesa “los clientes son mucho más exigentes y se negocian y se están negociando los umbrales minímos de tráficos exigidos”.
Respecto al puerto de Gandia el pasado año movió 200.000 toneladas. “Atiende a tráficos muy específicos, y, si es cierto que, cada vez más, está captando algunos tráficos, que, tradicionalmente, los tenía el puerto de Alicante”.
Principales clientes
Rodríguez recordó el “fuerte peso transoceánico del puerto de Valencia y su alta conectividad” y afirmó que MSC “es el principal cliente ya que entre el 48% y el 50% del tráfico que se mueve en Valencia es aportado por la naviera suiza”. Otros de los clientes son CMA CGM, Evergreen, Hapag Lloyd, CSCL, Maersk Line, Cosco, Hanjin, Hamburg Süd, CSAV, Arkas o UASC.
“En España el consumo ha bajado mucho, por lo tanto, las importaciones han descendido notablemente. No obstante, las exportaciones están a la alza y es lo que nos está salvando.
Por ejemplo, en los últimos tiempos Argelia se ha convertido en un gran cliente nuestro:
enviamos carga vía contenedor y nos llegan vacíos. Se ha creado una importante red feeder con este país. Lo bueno de nuestro puerto es que tenemos unas infraestructuras preparadas para cuando llegue la recuperación económica. Ahora mismo no existen las condiciones para que las empresas hagan inversiones millonarias en la futura terminal de contenedores de la Ampliación Norte”.
Logística
A nivel logístico Rodríguez explicó “las 68 hectáreas dedicadas a logística de mercancía marítima, especialmente contenerizada, de la ZAL puerto de Valencia”. “En el área de influencia directa de Valenciaport reside la mitad de la población española y se general el 55% del PIB español”. “Otra gran ventaja -añadió- es nuestra proximidad con Madrid y su área central lo que nos convierte en el puerto natural de la capital de España”. De hecho, en Puerto Seco, el puerto de Valencia, junto a Algeciras, Barcelona, Bilbao, OPPE y Coslada participan en el accionariado.
Infraestructuras
“Yo creo que es muy importante la regularización de las infraestructuras y la planificación anterior”, defendió. En esta misma línea se mostraron, posteriormente, los alumnos al explicar las experiencias en cada uno de sus países (Argentina, Perú, Colombia...) en materia de construcción y gestión de infraestructuras portuariras.