La Fundación Valenciaport presenta su último libro de terminales innovadoras
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universitat Politècnica de València acogió ayer la presentación del libro “Innovaciones tecnológicas y de gestión en Terminales Portuarias de Contenedores”, editado por la Fundación Valenciaport dentro de su colección “Biblioteca Técnica. El acto, que fue presidido por el Rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá Igual, contó también con la presencia de José Aguilar Herrando, director de la Cátedra Puerto de Valencia; Vicent Esteban Chapapría, director de la ETSICCP; Rafael Aznar Garrigues, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y de la Fundación Valenciaport y Arturo Monfort Mulinas, director de I+D+i de la Fundación Valenciaport y autor del libro junto a Noemí Monterde, Rafael Sapiña, Ana María Martín, David Calduch y Paula Vieira.
|
|
José Aguilar -Dtor Cátedra Puerto Valencia- , el presidente Rafael Aznar, el rector Juan Julià, Vicente Esteban -Dtor. ETSICCP-, Arturo Monfort -Dtor. I+D+i F. Valenciaport- |
Monfort presentó la obra a la que calificó como “extensa porque partimos que en la última década ha crecido mucho el tráfico de las terminales. En el caso del puerto de Valenica se ha pasado de las 125.000 TEUs en los años 80 a los cuatros millones y medio de TEUs de 2012.
Se trata de una evolución espectacular y gracias a la innovación, como una causa fundamental, del cluster portuario”. Además concretó que “detrás de las terminales hay empresas que se preocupan por la innovación. Las necesidades estratégicas de una terminal son la mejora del rendimiento operacional (menos costes y más capacidad), la seguridad, la protección o el medio ambiente”.
|
|
Algunos asistentes ayer en la presentación del libro |
En cuanto a las tendencias en las terminales, aspecto muy desarrollado en la obra, el autor informó que “se trata de las automatizaciones. La más avanzada es la de recepción y entrega (en las puertas). Otra tendencia es la automatización de grúas”. Arturo Monfort explicó que la primera terminal automatizada en el mundo fue la del puerto de Rotterdam y que, a día de hoy, muchas son semiautomatizadas puesto que no son de nueva construcción. “La innovación como base de la mejora del rendimiento operacional y, por encima de todo, la planificación estratégica”, apostilló.
Inteligente y práctico
Por su parte, el presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, afirmó que esta nueva obra es “un trabajo inteligente y práctico que confío que sea un referente en la materia. Se ha hecho una labor seria de compilación”. “La historia del puerto de Valencia es una historia de resultados creciente. La estrategia ha funcionado, los inversores han confiado -y citó el liderazgo y buena gestión de Noatum Container Terminal Valencia-, el buen equipo profesional... todo al servicio de la economía, ser siempre útiles en favor del crecimiento y el empleo”. El máximo responsable de Valenciaport volvió a recordar que “la sociedad demanda infraestructuras necesarias y prácticas. Y todo esto tiene que dar buenos resultados en la economía. Desde el puerto de Valencia, y su universidad corporativa, la Fundación Valenciaport, creemos en la formación en el vector asociado de la suma de fuerzas”.