Puerto de Sagunto
Noatum Terminal Sagunto quiere ser un referente en el tráfico de graneles
Diversificación y crecimiento. Estos son los objetivos que Noatum Terminal Polivalente Sagunto quiere conseguir con su entrada en el mercado de los graneles sólidos. Aunque el pasado año ya operó algún que otro buque con esta mercancía, es en 2013 cuando espera dar el salto y consolidarse como un referente.
|
|
El buque “Praetorius”, atracado en el Muelle Centro |
Desde el pasado 8 de marzo, y hasta mañana, el buque “Praetorius” descarga más de 21.000 toneladas de maíz argentino, cuyo cliente final es DACSA. Para poder llevar a cabo esta y las siguientes operativas con éxito, Noatum Terminal Polivalente Sagunto ha adquirido una doble tolva y ha adecuado parte de sus almacenes para dar el mejor servicio. De hecho, es el primer buque en el que parte de la mercancía se almacena en las instalaciones portuarias.
|
|
El buque descargó 21.234 toneladas de maíz argentino |
Rafael del Moral, director de la terminal, explica que “buscamos alternativas a los descensos que ha experimentado el tráfico de otras mercancías en el puerto de Sagunto”. En ese sentido, y tras la fallida experiencia de la terminal de graneles que el enclave del Camp de Morvedre debería haber albergado, “hemos decidido explorar el mercado de los graneles”, afirma Del Moral, que recalca que “en todo momento hemos contado con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia” para dar facilidades a estos tráficos.
Noatum Terminal Polivalente Sagunto lleva algún tiempo estudiando y cumpliendo con todos los requisitos que hacen falta para poder acoger operativas y almacenamiento de graneles.
|
|
Rafael del Moral, director de Noatum Terminal Polivalente Sagunto; Javier Ponce de León, comercial; Maitena Fradua, directora de Comunicación del Grupo Noatum; y John Erwin Thomsen, jefe de Operaciones |
Valor añadido
“Hemos adecuado nuestros almacenes y adquirido nueva maquinaria para poder contar con mayores ventajas competitivas respecto a otros puertos”, reconoce Del Moral, que también agradece el esfuerzo que ha hecho el personal tanto de la terminal como de la SAGEP del puerto de Sagunto para que “las operativas y el servicio que prestamos sean un éxito y
podamos darle más valor no solo a nuestra terminal, sino a todo el puerto de Sagunto”.
En ese sentido, Rafael Del Moral matiza que el Grupo Noatum ofrece a sus clientes toda su red de terminales, y es el propio cliente el que elige en cuál trabajar. “La elección de Sagunto se ha debido a la optimización de los procesos logísticos que consiguen nuestros clientes”.
El buque “Praetorius” llegaba al puerto de Sagunto el pasado 8 de marzo, y tiene prevista su partida el miércoles. Procede de Villa Constitución, en Argentina, y cuenta con una eslora de 169,6 metros y un peso muerto de 28.345 toneladas.