Veintepies :: Aragón se consolida como objetivo estratégico del puerto de Valencia

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Aragón se consolida como objetivo estratégico del puerto de Valencia
El presidente de Valenciaport reafirmó ayer la apuesta del puerto por aumentar su penetración territorial. Rafael Aznar también repasó temas de actualidad, como las movilizaciones de trabajadores de la APV y los conflictos del transporte terrestre
VM, 21/02/2013

“Queremos dar alternativa al comercio exterior de Aragón. La propia comunidad lo exige y pide nuestra colaboración”, aseguraba ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, al término de la reunión del Consejo de Administración de la entidad. “Siempre hemos estado presentes en los fotos empresariales de la comunidad de Aragón”, añadía el presidente, que aludió al encuentro que han mantenido esta semana en Teruel la consellera de Infraestructuras y Transporte, Isabel Bonig, y su homólogo aragonés, Rafael Fernández de Alarcón.

pic
Instantánea de la reunión del Consejo en el Edificio del Reloj


Tal como publicamos en la edición del pasado martes, en este encuentro se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la línea ferroviaria para mercancías entre Valencia y Zaragoza. “Hay que impulsar el transporte ferroviario y hacer que sea un valor añadido - señaló Aznar, que participó en el encuentro celebrado en Teruel para impulsar la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza -. Impulsar la relación con Aragón supone también un camino hacia el Cantábrico y la economía se verá afectada por una comunicación más eficiente con los puertos del Mediterráneo”.

A partir de ahora, según explicó el presidente, el puerto de Valencia ejercerá “una acción comercial robusta en este área, con contactos con organizaciones empresariales, asociaciones y sectores concretos”. La apuesta de Valenciaport por Aragón se refuerza aún más con su interés por la plataforma de Adif en PLAZA, ya que la APV constituye (junto al puerto de Bilbao, JP Morgan y Logitren) una de las tres ofertas que se han presentado para gestionar estas instalaciones. Terminal Marítima de Zaragoza y Hutchinson Ports completan la puja para gestionar estas instalaciones.

pic
Rafael Aznar



Rafael Aznar adelantó que, a falta de datos oficiales los resultados de tráfico del mes de enero van en la misma línea que 2012, un año que se ha cerrado con un aumento del 3,29% en tráfico de contenedores. “Nuestra estrategia seguirá siendo penetrar en los territorios y atraer carga. Confío en que mantendremos los resultados obtenidos en 2012”, señaló Aznar.

El presidente de la APV también anunció que este viernes participará en el grupo de alto nivel sobre logística constituido por el presidente de la Comisión Europea de Transportes y del que forman parte catorce representantes europeos. De hecho, Rafael Aznar es el único español integrado en este grupo, del que considera que es “una oportunidad, un compromiso y un reto para poder llevar a Europea los criterios que nos pueden hacer más eficientes”.

La actualidad se impuso a los temas del Consejo y Rafael Aznar explicó su posición en relación al transporte terrestre de contenedores y el polémico sobrepeso. En relación a este último punto, el presidente de la APV recordó que la entidad ya adoptó una resolución sobre este tema en 2008, diorigida a controlar y resolver el tema del sobrepeso y trasladarlo a la autoridad competente, esto es, la Dirección General de Transportes de la Consellería. En 2012 la APV volvió a insistir sobre la existencia de esta resolución.

pic
Rafael Aznar encontró a los manifestantes a su llegada al Consejo



“Más allá del sobrepeso, el transporte no es un asunto local, sino nacional y me atrevería a decir que es un asunto internacional y, por tanto, hay que abordarlo desde un punto de vista nacional e internacional”, señaló Rafael Aznar. “De hecho - recordó - el tema se ha trasladado al plano nacional y se ha subido el listón hasta Puertos del Estado, ya que el asunto debe enfocarse en las mesas nacionales”.

El Consejo de Administración aprobó ayer la revisión extraordinaria de las tarifas máximas de aplicación por TCV Stevedoring Company. Según el presidente, se trata de un recargo máximo (que pasa de 5 a 5,99 euros) relacionado con la aplicación del código ISPS de seguridad.

En otro orden de cosas, el Consejo consideró que no procedía aprobar la solicitud de modificación de la concesión de la que es titular Noatum Terminal Graneles Valencia en el enclave porque “la concesión está en expediente de extinción”.

Finalmente, Rafael Aznar aseguró que la cesión definitiva de la Dársena al Ayuntamiento está próxima y que desde la APV han “hecho los deberes”. “El asunto está listo para su tramitación en el Consejo de Ministros”, señaló Rafael Aznar.

CONVENIO COLECTIVO
“Se está produciendo una reacción lógica e intentaremos propiciar el acercamiento”


La reunión del Consejo de ayer coincidía con un acto programado dentro del calendario de movilizaciones del Comité de Empresa de la APV como medida de protesta y presión por el retraso en la negociación del convenio colectivo de autoridades portuarias. El escenario elegido para ambos hechos era el mismo, el Edificio del Reloj, por lo que se produjo el inevitable encuentro entre los trabajadores y el presidente de Valenciaport.

Aunque no hubo intercambio de palabras en ese momento, Rafael Aznar aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo para posicionarse a favor del entendimiento y el “acercamiento”.

“Se esta produciendo una reacción lógica”, reconoció Aznar, que, sin embargo, recordó que se trata de un asunto que compete a Hacienda y supera, por tanto, el ámbito local. “No obstante intentaremos propiciar un acercamiento”, apuntó.



 

Back to topVolver arriba