La reunión entre Transcont y las terminales finaliza sin acuerdo
La reunión entre representantes de las tres terminales de contenedores del puerto de Valencia, Transcont Comunidad Valenciana, SEVASA y la Inspección de Trabajo acababa ayer sin acuerdo. Este encuentro se produjo a instancias del Instituto Valenciano de Salud y Seguridad en el Trabajo (INVASSAT).
|
|
La Policía Portuaria colaboró en la normalización de los accesos al puerto de Valencia |
Según fuentes de esa reunión, cada parte expuso su visión del actual conflicto. Las terminales siguen manteniendo que realizan su trabajo, que cumplen con las normas de seguridad y salud laboral y que no son responsables del estado de los contenedores. Con todo, las terminales estarían dispuestas a elaborar un protocolo de actuación para optimizar las condiciones de seguridad en el interior de sus recintos.
A Transcont este paso no le parece suficiente. Aunque sí ve positivo este encuentro, “en el que Inspección de Trabajo ha podido ver de verdad la posición de cada uno”, lo considera “insuficiente”, con lo que los socios de la entidad mantendrán para hoy las movilizaciones en el puerto.
Ayer lunes se cumplían una semana desde que los socios de la principal asociación de transportistas autónomos del puerto de Valencia decidieran llevar a cabo acciones de protesta para denunciar “la falta de seguridad en Noatum Container Terminal Valencia”. El pasado viernes por la mañana decidían ampliar el foco de sus protestas al resto de terminales del puerto de Valencia, y anunciaban que dejaban de operar en el recinto valenciano de manera indefinida.
Colapso
Y es que si bien durante la pasada semana únicamente era la terminal de Noatum la afectada por el conflicto, desde ayer son las tres terminales las que no disponen de transporte terrestre. De hecho, las acciones de protestas de los socios de Transcont provocaba a primera hora de ayer retenciones tanto en los accesos al puerto de Valencia por el sur como en la V-30 y la Pista de Silla. Los transportistas colapsaron el carril de la derecha de dicha autovía. A su llegada al puerto, eran obligados a dar la vuelta. Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Portuaria, así como la presencia de la Policía Nacional era determinante para evitar problemas mayores, ya que alrededor de 400 camiones participaron en las protestas en el día de ayer.
El enquistamiento del conflicto en el puerto de Valencia ha provocado que Puertos del Estado comience a hacer movimientos. En el día de ayer, el presidente de la entidad, José Llorca, se comunicaba con el presidente de Transcont, Javier Gimeno, con el objetivo de conocer la situación real que vive la dársena valenciana e interesarse por la situación de las partes implicadas.
Tanto Transcont Comunidad Valenciana como fuentes de Puertos del Estado confirmaban ayer a esta publicación que esa conversación se produjo. Desde la organización de transportistas autónomos tildaban esa llamada como “muy positiva para nosotros”.